Secciones
China elimina esfuerzo de MUJERES en la pandemia y elogió solo sus hombres
Mundo

China elimina esfuerzo de MUJERES en la pandemia y elogió solo sus hombres

Las mujeres fueron la mayor fuerza de contencion del coronavirus y las que estuvieron en la primera linea de batalla contra la pandemia, pero China no las reconoció, solo a los hombres.

por LaVerdad

China elimina esfuerzo de MUJERES en la pandemia y elogió solo sus hombres

China elimina esfuerzo de MUJERES en la pandemia y elogió solo sus hombres

Un nuevo drama televisivo patrocinado por el gobierno chino, ha causado tremendo revuelo después resaltara el trabajo que realizaron los hombres durante la contingencia del coronavirus Covid-19 que más tarde se convertiría en pandemia, pero que evidentemente sacó a las mujeres.

Este hecho es considerado como sexismo y un intento de borrar las contribuciones de las mujeres a la lucha contra el virus, cuando en la realidad, las mujeres se constituyeron en la mayoría de los trabajos de primera línea durante la crisis, según los medios de comunicación oficiales.

Para el domingo, un hashtag sobre ese segmento, que se emitió el jueves, había sido visto más de 140 millones de veces. Decenas de miles de personas habían pedido que se retirara del aire el programa.

El alboroto refleja tensiones persistentes incluso cuando China emerge de un brote que enfermó a muchos, destrozó su economía y trastornó la vida diaria de cientos de millones de personas.

El episodio fue el piloto de un nuevo programa, 'Heroes in Harm’s Way', que dramatiza la batalla de Wuhan contra el brote.
Wuhan era poco conocido fuera de China antes de la pandemia, pero a medida que el contagio se extendió por todo el mundo, se convirtió en una severa advertencia sobre la amenaza del virus.

Las tensiones aún latentes incluyen el cinismo sobre los esfuerzos del gobierno chino para reescribir la narrativa del brote, la desilusión por el silenciamiento de los relatos disidentes y la ira hacia la discriminación persistente contra las mujeres, tanto durante la crisis como en general.

De hecho, muchas personas estaban particularmente indignadas por el desprecio percibido hacia las mujeres, dado su papel destacado en la contención del virus. Las mujeres constituían dos tercios de los más de 40 mil trabajadores médicos que viajaron a Wuhan y su provincia circundante, Hubei, para combatir el brote.

Xinhua, la agencia oficial de noticias estatal, dijo que más de la mitad de los médicos desplegados en Wuhan desde Shanghai eran mujeres, al igual que más del 90 por ciento de las enfermeras.

“En dramas televisivos anteriores, las mujeres solían ser difamadas. Pero pensé que algo cambiaría este año, después de la experiencia de la pandemia, porque muchas mujeres participaron en la lucha”, dijo Zoe Shen, activista feminista y bloguera en Beijing, en una entrevista. "No pensé que habría tal argumento ahora".

Esta no es la primera vez que el tratamiento de las mujeres mientras luchan contra el virus ha provocado la ira del público. En febrero, un periódico oficial compartió un video de mujeres médicas a las que afeitaban la cabeza antes de dirigirse a Wuhan, aparentemente para un mejor ajuste del equipo de protección. El periódico llamó a las mujeres "las guerreras más bellas".

Muchas personas que vieron el video dijeron que las mujeres estaban llorando y los espectadores acusaron al gobierno de usar los cuerpos de las mujeres como propaganda. El video finalmente fue eliminado.

Otras trabajadoras médicas dijeron que sus supervisores las reprendieron cuando pidieron ayuda para obtener tampones o toallas sanitarias cuando los productos en Wuhan se volvieron cada vez más difíciles de conseguir.

Te puede interesar: Segunda ola de coronavirus: ¿Qué lecciones podemos aprender de Asia?

En la vida real, empujaron a las mujeres a la primera línea", dijo un comentarista sobre el programa en Weibo, una plataforma similar a Twitter. "En propaganda, enterraron a las mujeres". El comentario recibió más de 30 mil me gusta.

Temas

Comentarios