Mundo

China e India RETIRAN sus tropas del lago Pangong ¿pusieron fin a la GUERRA?

China e India RETIRAN sus tropas del Lago Pangong ¿pusieron fin a la GUERRA?

Las tropas de China e India se retiraron de la frontera en el Himalaya como parte de un acuerdo y esperan continuar con las negociaciones.

Por Naye Valdez

21/02/2021 02:47

India y China completaron el retiro de tropas tras una larga disputada en la frontera del Himalaya, según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Defensa de India. Los soldados completaron su retirada del área del lago Pangong Tso el sábado 20 de febrero, según el comunicado.

Los enfrentamientos en la frontera mal marcada provocaron la muerte de 24 soldados en junio pasado. Ambas partes dicen que trabajarán para reducir las tensiones en otras partes de la frontera, o Línea de Control Real.

Se informó a La Verdad Noticias que, China e India anunciaron su intención de retirar las fuerzas de la zona del lago el 11 de febrero y los comandantes se reunieron el sábado para evaluar cómo iba la operación.

"Las dos partes valoraron positivamente la finalización sin problemas de la retirada de las tropas de primera línea en el área del lago Pangong y señalaron que fue un paso significativo hacia adelante que proporcionó una buena base para la resolución de otros problemas pendientes a lo largo de LAC en el sector occidental", dijo el comunicado del domingo.

Los conflictos en la frontera dejaron un saldo de 24 soldados muertos

China e India esperan superar los conflictos de las fronteras

Los comandantes mantuvieron nueve rondas de conversaciones para llegar a esta etapa. La declaración reconoció que otras partes de la frontera permanecían tensas y esperaba continuar las conversaciones.

"Las dos partes acordaron seguir el importante consenso de sus líderes estatales, continuar su comunicación y diálogo, estabilizar y controlar la situación sobre el terreno, impulsar una resolución mutuamente aceptable de los problemas restantes de manera constante y ordenada, a fin de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas ".

Antes de la retirada completa alrededor del lago Pangong Tso, las tropas de cada lado se colocaron en las costas norte y sur en el territorio reclamado por ambos lados.

Meses de tensión han aumentado los temores de que el continuo despliegue de miles de tropas en la región de Ladakh y el Aksai Chin administrado por China pueda conducir a una escalada del conflicto.

China e India tenían como acuerdo no usar armas en la frontera

India y China han estado atrapadas en una disputa fronteriza durante décadas y se fueron a la guerra en 1962. La frontera tiene 3.440 kilómetros (2.100 millas) de largo y está mal definida.

Los ríos, lagos y nevados a lo largo de la frontera significan que la línea puede cambiar, enfrentando a los soldados cara a cara en muchos puntos, provocando una confrontación. Sin embargo, los dos países tienen un acuerdo de larga data de no usar armas o explosivos a lo largo de la frontera.

En enero, las tropas de ambos lados resultaron heridas en un enfrentamiento en el noreste del estado indio de Sikkim.

Veinte soldados indios murieron en el enfrentamiento de junio en el valle de Galwan. China admitió hace dos días que cuatro de sus soldados murieron en el encuentro. Según los informes, las armas utilizadas incluían piedras y garrotes con clavos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!