Mundo

China dice que el Insituto de Virología de Wuhan debería recibir el Premio Nobel

China dice que el Insituto de Virología de Wuhan debería recibir el Premio Nobel.

Los científicos en Wuhan merecen el Premio Nobel de medicina en lugar de ser culpados por el COVID-19, dice China.

Por Eleazar Demesa

21/06/2021 11:11

Los científicos que trabajan en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) deberían recibir el Premio Nobel de Medicina, en lugar de ser culpados por ser los primeros en descubrir la secuencia genética del nuevo coronavirus, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Es de mencionar que, recientemente, la teoría que asegura que la pandemia de COVID-19 fue originada como una fuga de laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan ha tomado fuerza. La hipótesis se había planteado previamente durante el brote mundial, aunque ha sido ampliamente descartada y considerada como una “teoría de la conspiración”.

Shi Zhengli, virólogo de WIV, refutó la difamación de los Estados Unidos en una entrevista reciente con el New York Times. En el artículo publicado el lunes, Shi, quien está en el centro de la conspiración de "fuga de laboratorio", dijo: "¿Cómo diablos puedo ofrecer evidencia de algo donde no hay evidencia?"

"No sé cómo ha llegado el mundo a esto, derramando inmundicias sobre un científico inocente", escribió en un mensaje de texto que envió al periódico estadounidense.

¿Cuál fue la respuesta de China sobre el COVID-19?

China dice que el Insituto de Virología de Wuhan debería recibir el Premio Nobel.

Al comentar sobre la respuesta de Shi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijiang, dijo que los científicos chinos en Wuhan fueron los primeros en descubrir la secuencia genética del nuevo coronavirus, pero no significa que Wuhan fuera la fuente del coronavirus, ni se puede inferir que el virus fue fabricado por científicos chinos.

"Si se culpa a la primera publicación de una secuencia de virus de alta calidad por la fuente del nuevo coronavirus, entonces el profesor Luc Antoine Montagnier, quien fue el primero en descubrir el VIH, debería ser la causa de la pandemia mundial del sida, no el ganador del Premio Nobel para la medicina", dijo Zhao.

¿COVID-19 se filtró de un laboratorio en Wuhan?

China dice que el Insituto de Virología de Wuhan debería recibir el Premio Nobel.

En marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó el informe de investigación del grupo de expertos conjunto China-OMS, que confirmó que es muy poco probable que el virus se filtre del laboratorio.

"El informe fue escrito conjuntamente por más de 30 expertos de alto nivel en varios campos alrededor del mundo, que es ampliamente representativo y altamente profesional", enfatizó Zhao.

Lamentablemente, algunas personas en Estados Unidos ignoraron el informe, clamando por la teoría de la "fuga de laboratorio" y politizando el rastreo de los orígenes del COVID-19, que ofende el estudio conjunto liderado por la OMS y también viola el espíritu científico, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China,

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.