Mundo

China dice que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU

China dice que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU.

China dice que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU.

China reitera que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU tras la reciente "participación" del país en la organización.

Por Eleazar Demesa

27/10/2021 09:35

China ha vuelto a decir que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a las Naciones Unidas (ONU), un día después de que Estados Unidos expresó su apoyo a la "participación significativa" de la isla en la organización.

El intercambio se produce días después de que funcionarios taiwaneses hablaran con funcionarios estadounidenses sobre el deseo de Taiwán de tener un papel en la ONU.

Taiwán ocupó el escaño chino en la organización hasta el 25 de octubre de 1971, cuando fue votado como representante del país a favor de la República Popular China, que ganó la guerra civil en 1949 y obligó al gobierno republicano a huir al país. isla. Desde entonces, Taipei ha buscado regularmente una mayor participación en la ONU y su variedad de órganos.

Taiwán "no tiene derecho a unirse a la ONU": China

China dice que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU.

El miércoles, en respuesta al apoyo de Estados Unidos al esfuerzo de Taipei, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Beijing, Ma Xiaoguang, dijo que Taiwán "no tiene derecho a unirse a las Naciones Unidas".

"Las Naciones Unidas es una organización gubernamental internacional compuesta por estados soberanos... Taiwán es parte de China", dijo Xiaoguang a los periodistas.

La Verdad Noticias informa que, lo anterior se produjo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el martes, dijera que lamentaba que Taiwán hubiera sido cada vez más excluido del escenario mundial.

¿Qué dijo EE.UU. sobre Taiwán en la ONU?

China dice que Taiwán "no tiene derecho" a unirse a la ONU.

“La participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU no es una cuestión política, sino pragmática”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

"Es por eso que alentamos a todos los estados miembros de la ONU a unirse a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional".

Si bien Estados Unidos ha pedido durante mucho tiempo la inclusión de Taiwán en las actividades de la ONU, el último intercambio se produce en medio de una escalada de retórica diplomática y posturas militares sobre la isla, que algunos observadores temen podría llevar a las superpotencias al borde de la confrontación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.