Secciones
China destruyó evidencia de COVID-19, dice médico que investigó casos de Wuhan
Mundo

China destruyó evidencia de Covid-19, dice médico que investigó casos de Wuhan

Le tomó a China más de una semana decirle al mundo que el coronavirus (Covid-19) se estaba transmitiendo de persona a persona.

por LaVerdad

China destruyó evidencia de COVID-19, dice médico que investigó casos de Wuhan

China destruyó evidencia de COVID-19, dice médico que investigó casos de Wuhan

El 12 de enero, el profesor Kwok Yung Yuen diagnosticó a una familia con el coronavirus en Shenzhen, a 700 millas de Wuhan, China. Solo algunos de los miembros de la familia habían estado en la ciudad donde se originó el brote de Covid-19, por lo que Yuen supo de inmediato que estaba viendo evidencia de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus.

Inmediatamente alertó a las autoridades en Beijing. Pero Beijing tardó ocho días en advertir al mundo que el coronavirus, que ahora ha matado a casi 650,000 personas e infectado a más de 16 millones, podría transmitirse a través de la transmisión de persona a persona.

Asegura que China ocultó información respecto a Covid-19

Un médico que diagnosticó los primeros casos de la enfermedad aseguró que se eliminaron evidencias.
China tardó en informar que el coronavirus (Covid-19) se transmite de persona a persona

Yuen, quien habló con el programa Panorama de la BBC, estaba ayudando a investigar el brote en Wuhan a principios de enero después de que otros médicos denunciantes intentaron dar la alarma a fines de diciembre.

Yuen le dijo a la BBC que cree que los funcionarios locales cubrieron la escala del brote inicial al destruir la evidencia física y retrasar la respuesta a los hallazgos clínicos.

"Cuando fuimos al supermercado Huanan, por supuesto, no había nada que ver porque el mercado ya estaba limpio", dijo Yuen. "Entonces, se puede decir que la escena del crimen ya está perturbada porque el supermercado fue limpiado, no podemos identificar a ningún huésped que esté transmitiendo el virus a los humanos".

Beijing ha sido ampliamente criticado porque retrasó el intercambio de información sobre el coronavirus, y los expertos en salud pública afirman que un bloqueo más rápido de Wuhan podría haber ayudado a reducir significativamente el alcance de la pandemia.

Yuen dice que a los funcionarios locales se les ordenó reprimir información a instancias de Beijing.

"Sospecho que han estado haciendo algo de encubrimiento localmente en Wuhan", dijo Yuen. "Los funcionarios locales que se supone que transmiten la información de inmediato no han permitido que esto se haga tan fácilmente como debería".

En enero, los funcionarios locales castigaron a un médico de Wuhan por intentar dar la alarma sobre un nuevo tipo de virus que se propagaba en la ciudad y que no respondía a los tratamientos normales contra la neumonía.

Li Wenliang, uno de los médicos que habló, volvió a trabajar en un hospital en Wuhan. Posteriormente contrajo el virus y finalmente murió. Su muerte condujo a una oleada de duelo sin precedentes en China a través de internet, pero los censores de Beijing eliminaron rápidamente todas las publicaciones en redes sociales donde se mencionaba algo al respecto.

El gobierno chino ha dicho constantemente que su respuesta al brote de coronavirus ha sido "abierta, transparente y responsable". Si bien la Organización Mundial de la Salud también elogió la respuesta de Beijing, otros han criticado la falta de transparencia, señalando que una respuesta más rápida podría haber evitado muchas muertes.

TE PUEDE INTERESAR: Esta son las 6 vacunas que podrían ser la cura del coronavirus

"Si las mismas intervenciones que se implementaron el 23 de enero se hubieran implementado el 2 de enero, es posible que hayamos visto una reducción del 95% en el número de casos", dijo a Panorama el profesor Andrew Tatem de la Universidad de Southampton.

Temas

Comentarios