Mundo

China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero, dice Xi Jinping

China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero, dice Xi Jinping.

China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero, dice Xi Jinping.

Xi Jinping anunció que China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero para combatir el cambio climático.

Por Eleazar Demesa

21/09/2021 09:47

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que China ya no financiará la construcción de nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero, sorprendiendo al mundo sobre el clima por segundo año consecutivo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

China ha apoyado proyectos de carbón en países en desarrollo como Indonesia y Bangladesh y ha estado bajo una fuerte presión diplomática para poner fin a la financiación para ayudar al mundo a cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París para reducir las emisiones de carbono.

El anuncio de Xi el martes siguió a movimientos similares de Corea del Sur y Japón a principios de este año. "China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo en el desarrollo de energía verde y baja en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero", dijo Xi vía video pregrabado en la reunión anual de la ONU.

Xi Jinping promete dejar proyectos de carbón

China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero, dice Xi Jinping.

La promesa de China se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden instara a la "acción global sobre desafíos compartidos", y anunciara un plan para duplicar la ayuda financiera a las naciones más pobres a 11.400 millones de dólares para 2024 para ayudar a esos países a cambiar a una energía más limpia.

Aunque el discurso de Xi fue corto en detalles, las iniciativas podrían proporcionar cierto impulso de entrada a la COP26, las conversaciones climáticas globales clave que comenzarán en la ciudad escocesa de Glasgow a fines de octubre.

"Este es un momento absolutamente seminal", dijo Xinyue Ma, experta en finanzas de desarrollo energético en el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, rápidamente dio la bienvenida al anuncio de Xi, calificándolo de "gran contribución" y una buena base para el éxito en Glasgow.

Activistas climáticos acogen la promesa de China

China dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero, dice Xi Jinping.

La Verdad Noticias informa que, los activistas climáticos también dieron la bienvenida a la promesa del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Más ahora que la ONU advierte una catástrofe mundial por el calentamiento global.

De 2013 a 2019, los datos muestran que China estaba financiando el 13 por ciento de la capacidad de energía a carbón construida fuera de China, "de lejos el mayor financiador público", según Kevin Gallagher, quien dirige el centro de la Universidad de Boston.

El movimiento de defensa del clima 350.org calificó el anuncio de Xi de "enorme", diciendo que podría ser un "verdadero cambio de juego" dependiendo de cuándo entre en vigor. 

Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que la promesa de Xi Jinping sobre el carbón en China era "un punto de inflexión histórico lejos del combustible fósil más sucio del mundo".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.