Mundo

China debe “liberalizar” los nacimientos si quiere competir con EE.UU: estudio

China debe “liberalizar” los nacimientos si quiere competir con EE.UU: estudio

Los investigadores prevén que si China no termina con su política de control de nacimientos, tendrá solo 10 años de crecimiento económico.

Por Raúl Luna

17/04/2021 07:54

Una nueva investigación sugiere que China debe poner fin a su política de control de natalidad si quiere seguir compitiendo económicamente con potencias como Estados Unidos, según los autores del documento publicado por el Banco Popular de China.

El gigante asiático debe enfocar sus esfuerzos en aumentar su muy reducida tasa de natalidad para reforzar su fuerza de trabajo, considerando que su población está envejeciendo rápidamente ante la falta de nacimientos anuales.

Los investigadores advierten que Estados Unidos, el principal rival económico de China, está experimentando “cambios favorables” en las tasas de población trabajadora, principalmente a través de la inmigración masiva.

Siguiendo estadísticas y pronósticos de la ONU, los expertos sugieren que la población china sufrirá una disminución de 32 millones de personas dentro de tres décadas, mientras que la población de Estados Unidos podría agregar 50 millones en el mismo período.

China se queda sin población trabajadora

Los investigadores advirtieron que la fuerza laboral de China se reducirá, mientras que Estados Unidos verá una expansión. Y a diferencia de China, Estados Unidos se beneficiará de la "inmigración calificada", dijeron en el documento difundido el miércoles en el sitio web del Banco de China.

Desde 2016, a las parejas chinas solo se les permite tener dos hijos.

Si bien China tenía el 70,6% de su población en la fuerza laboral en 2019, en comparación con la tasa de Estados Unidos del 65,2%, se prevé que esa ventaja caiga a 3,2 puntos porcentuales desde 5,4 puntos porcentuales para 2035, según el periódico. Para 2050, Estados Unidos tendrá una ventaja de 1.3 puntos porcentuales sobre China en la tasa de fuerza laboral, predijeron los autores.

“Para que [China] redujera la brecha con Estados Unidos en las últimas cuatro décadas, se basó en mano de obra barata y en un gran número de personas ... ¿En qué confiaremos en los próximos 30 años? Vale la pena pensar en esto”, dijeron.

También hicieron referencia a la necesidad de mejorar los “problemas que las mujeres enfrentan durante el embarazo, el parto, la guardería y la escolarización”.

Según The South China Morning Post, las cuatro décadas de rápido crecimiento económico en China se deben en gran medida a la situación de que su población en edad económicamente activa (15-64 años) es mayor en proporción a la de los ciudadanos que no trabajan, algo que solo podrá suceder durante diez años más, de acuerdo con la investigación.

Los autores hicieron un llamado al gobierno de China a introducir inmediatamente la “liberalización de los nacimientos”, pues aún quedan algunos residentes que desean tener hijos, pero que no pueden, y sugieren que el cambio ocurra antes de que nadie quiera tenerlos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.