Mundo

China dará “comodidades” a extranjeros que acepten aplicarse su vacuna COVID-19

China dará “comodidades” a extranjeros que acepten aplicarse su vacuna COVID-19

Los extranjeros que sean inyectados con vacunas COVID-19 de China recibirán privilegios y podrán entrar más fácilmente al país.

Por Naye Valdez

16/03/2021 03:41

En el último movimiento de China para promover sus vacunas contra el COVID-19 y flexionar su poder blando, Beijing ofrecerá a algunos extranjeros inoculados con dosis de fabricación china "comodidades" cuando soliciten la entrada al país.

Las embajadas o consulados chinos en Filipinas, Japón, Tailandia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Israel e India emitieron avisos de la nueva política para "reanudar los intercambios entre personas entre China y otros países" a partir del lunes. Los anuncios dijeron que China simplificaría el proceso de solicitud para aquellos con certificados que demuestren que se les ha administrado una de las varias vacunas chinas.

Se informó a La Verdad Noticias que, la idea imita el interés de algunos otros países por desarrollar los llamados pasaportes de vacunas, o un mecanismo para verificar y ofrecer ciertos privilegios a los viajeros vacunados.

Algunos países dudan de la vacuna COVID-19 de China

Los extranjeros con vacunas COVID-19 de China recibirán ciertos privilegios

También está en consonancia con los esfuerzos en curso de China para usar sus vacunas contra el coronavirus para la diplomacia, para extender las esferas de influencia y profundizar los lazos económicos. Sin embargo, estas propuestas han tenido inconvenientes, y algunos países dudan en tomar las vacunas fabricadas en China debido a la falta de transparencia de Beijing en torno al desarrollo.

Hablando el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, no especificó cómo se simplificaría el proceso de solicitud.

Un aviso en el sitio web de la Embajada de China en los Estados Unidos decía que los ciudadanos extranjeros y sus familiares que visitarán China para reanudar "el trabajo y la producción en varios campos" podrían solicitar la vacuna COVID-19.

En India y Filipinas, los avisos en los sitios web de las embajadas decían que los interesados podían preparar sus solicitudes "de acuerdo con los requisitos antes de la pandemia". Un comunicado emitido por la embajada en Alemania dijo que los solicitantes no necesitarían proporcionar cartas de invitación de los departamentos provinciales de relaciones exteriores o comerciales.

China ha aprobado cuatro vacunas COVID-19

China no ha sido completamente clara en cuanto al desarrollo de sus vacunas COVID-19

Hasta ahora, China ha aprobado cuatro vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia, en su mayor parte exportándolas a países en desarrollo. Su última vacuna, aprobada la semana pasada, fue desarrollada por la compañía biofarmacéutica Anhui Zhifei Longcom y la Academia de Ciencias de China. Las pruebas de la fase final están en marcha en Pakistán, Uzbekistán e Indonesia, según un comunicado emitido el lunes por la Academia de Ciencias de China.

Durante la mayor parte del año pasado, China ha mantenido estrictos requisitos de entrada a la frontera, excluyendo a la mayoría de los extranjeros, incluidos periodistas, estudiantes y viajeros de negocios. Aquellos a los que se les permite la entrada deben permanecer en cuarentena durante al menos dos semanas y, a menudo, requieren una aprobación especial.

En el anuncio del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que se ampliarían los criterios para las visas humanitarias de emergencia, como visitar a familiares, asistir a funerales o ver a familiares gravemente enfermos.

Algunos países de Europa, como España y Grecia, están presionando para que la Unión Europea desarrolle “pasaportes de vacunas” digitales para facilitar la entrada de visitantes y garantizar los ingresos del turismo de verano.

Otros han rechazado la idea por la preocupación de que crearía un sistema injusto de dos niveles entre los vacunados y los no vacunados. Israel, donde se está realizando un esfuerzo masivo para alcanzar la inmunidad colectiva a través de la inoculación, ya ha comenzado a emitir un “pase verde” con el que las personas vacunadas pueden ingresar a ciertos establecimientos.

Junto con las preocupaciones a corto plazo sobre las desigualdades entre los países europeos, los países de África, donde el acceso a la vacuna contra el coronavirus es inexistente o extremadamente limitado, están preocupados de que los requisitos de viaje de inoculación podrían conducir a años de discriminación contra sus poblaciones.

Mientras que Estados Unidos y otros países occidentales han monopolizado gran parte de los suministros de vacunas COVID-19 existentes en el mundo, China ha intervenido para ofrecer su vacuna a países que no pueden competir por los viales fabricados en Occidente.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.