Secciones
China completa simulacros en Taiwán y planea
Mundo

China completa simulacros en Taiwán y planea "patrullas regulares"

China anunció el miércoles que se completaron los ejercicios militares en Taiwán, pero dejó la puerta abierta para más ejercicios en el futuro. 

por NainGamboa

China completa simulacros en Taiwán y planea "patrullas regulares".

China completa simulacros en Taiwán y planea "patrullas regulares".

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció el miércoles que se completaron los ejercicios militares en Taiwán, pero dejó la puerta abierta para más ejercicios en el futuro. 

China llevó a cabo los ejercicios militares más grandes de su historia alrededor de Taiwán luego de una controvertida visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi

Pelosi fue  la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán en 25 años, lo que enfureció a China, que ve a Taiwán como parte de su territorio.

¿Qué dijo China sobre los ejercicios militares en Taiwán? 

¿Qué dijo China sobre los ejercicios militares en Taiwán? 
¿Qué dijo China sobre los ejercicios militares en Taiwán? 

Como mencionamos en La Verdad Noticias, en un breve anuncio sobre la finalización de los simulacros, el Comando del Teatro del Este del EPL dijo que "vigilará los cambios en la situación en el Estrecho de Taiwán". 

El EPL también "continuará realizando entrenamiento y preparación para el combate, organizará patrullas regulares de preparación para el combate en dirección al Estrecho de Taiwán y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial". 

Otra declaración de política emitida en inglés por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gabinete dijo que Beijing estaba dedicada a lograr la "reunificación pacífica" de Taiwán y China. 

"Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto es para protegernos contra la interferencia externa y todas las actividades separatistas", dijo.

China continuó amenazando con usar la fuerza contra "la interferencia de fuerzas externas o la acción radical de elementos separatistas". 

China aumenta la presión militar sobre Taiwán

China completa simulacros en Taiwán y planea 'patrullas regulares'
China aumenta la presión militar sobre Taiwán.

China ha afirmado que sus movimientos fueron provocados por el viaje de Pelosi a Taiwán la semana pasada. Sin embargo, Taipei insiste en que tales visitas de funcionarios occidentales son rutinarias y acusa a China de usar el viaje como pretexto para aumentar las amenazas militares. 

Según informes de los medios, la marina de China continuó sus actividades cerca de la "línea media", un amortiguador no oficial en el Estrecho de Taiwán el miércoles por la tarde. Taipei dijo que 17 aviones de combate chinos cruzaron la línea media.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el miércoles que Taipei "ajustaría completamente la asignación de fuerzas en función de factores como la amenaza enemiga".

Te puede interesar: China advierte con usar la fuerza contra Taiwán

Reino Unido convoca al embajador chino

Mientras tanto, en Londres, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, convocó al embajador chino en Gran Bretaña, Zheng Zeguang, por las acciones de Beijing hacia Taiwán. 

"Hemos visto un comportamiento y una retórica cada vez más agresivos de Beijing en los últimos meses, que amenazan la paz y la estabilidad en la región", dijo Truss en un comunicado el miércoles.

"Reino Unido insta a China a resolver cualquier diferencia por medios pacíficos, sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coerción".

La embajada china en Londres dijo que rechazó y condenó la "retórica irresponsable británica sobre la respuesta legítima (y) necesaria de China a la visita a Taiwán del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios