Mundo

China comete GENOCIDIO con uigures musulmanes, últimas palabras de Pompeo

China comete GENOCIDIO con uigures musulmanes, últimas palabras de Pompeo

Las últimas palabras de Mike Pompeo como secretario de Estado de EEUU fueron para acusar a China de genocida, por los musulmanes uigures en campos de trabajo.

Por Yulsi Magaña

19/01/2021 03:40

Mike Pompeo a dado una de sus últimas palabras como secretario de Estado estadounidense, y las ha usado para acusar a China de genocidio y crímenes de lesa humanidad por sus presuntos abusos contra los musulmanes uigures en la región noroccidental de Xinjiang.

"La República Popular China [República Popular China], bajo la dirección y control del PCCh [Partido Comunista Chino], ha cometido un genocidio contra los uigures, predominantemente musulmanes", dijo Pompeo en una enérgica declaración.

El funcionario estadounidense dijo que el genocidio "en curso" se remonta al menos a marzo de 2017 y lo llamó un "intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-estado chino".

Pompeo plantea que China esta efectuando un genocidio contra uigures, predominantemente musulmanes.

Los comentarios convierten a Estados Unidos en el primer país en describir los supuestos abusos contra los derechos humanos cometidos por China contra la minoría uigur como "genocidio".

Más de un millón de personas esterilizadas forzadamente

Mike Pompeo afirmó que China había encarcelado arbitrariamente a más de un millón de personas y lo acusó de esterilización forzada, tortura, trabajo forzoso y "restricciones draconianas" a la libertad de religión.

También pidió a otros países que impulsen el enjuiciamiento de los responsables de las "atrocidades", y señaló que los juicios de Nuremberg se utilizaron al final de la Segunda Guerra Mundial para llevar ante la justicia a los criminales de guerra nazis por los "mismos crímenes perpetrados en Xinjiang". "

Beijing ha negado repetidamente las acusaciones de haber perpetrado abusos contra los derechos humanos de los uigures.

Los comentarios del aún Secretario de Estado marcan una continuación de su postura agresiva hacia China durante su mandato como secretario de Estado, que ha visto a Washington y Pekín intercambiar críticas sobre múltiples temas.

El lunes, China criticó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a seis funcionarios chinos por la introducción de la ley de seguridad nacional en Hong Kong y dijo: “Gente como Pompeo no son más que mantis religiosas ridículas que intentan en vano detener las ruedas de la historia".

Beijing también dijo el lunes que sancionaría a los funcionarios estadounidenses por "desempeñarse mal" en relación con Taiwán, una referencia a la reciente acción militar estadounidense cerca de la nación insular, que China considera parte de su territorio.

Te puede interesar: Mike Pompeo pide liberar a periodista que dio a conocer el COVID-19

Pompeo parece estar listo para ser sucedido como secretario de Estado por Antony Blinken, el nominado del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el cargo el miércoles.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.