Secciones
Gobierno chino ataca potencial boicot diplomático de EU a Juegos Olímpicos invernales
Mundo

China ataca potencial boicot diplomático de EU a Juegos Olímpicos invernales

Este lunes China amenazó con tomar "contramedidas firmes" si Estados Unidos prosigue con un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero.

por ErickPeraza

Gobierno chino ataca potencial boicot diplomático de EU a Juegos Olímpicos invernales

Gobierno chino ataca potencial boicot diplomático de EU a Juegos Olímpicos invernales

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a los políticos estadounidenses de grandilocuencia sobre el tema de no enviar dignatarios para asistir a los eventos que China espera que muestren su desarrollo económico y destreza tecnológica.

En declaraciones a los reporteros en una sesión informativa diaria, Zhao dijo que tal medida sería una "provocación política abierta", pero no dio detalles sobre cómo China tomaría represalias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está considerando un boicot, bajo el cual los atletas estadounidenses aún competirían, y se espera un anuncio esta semana. 

Los partidarios de tal paso citan el pobre historial de China en derechos humanos como justificación, diciendo que China está usando los juegos para encubrir su maltrato a activistas de derechos civiles, disidentes políticos y minorías étnicas.

"Sin ser invitados, los políticos estadounidenses siguen promocionando el llamado boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que es pura ilusión y grandilocuencia", dijo Zhao a los periodistas en una sesión informativa diaria.

China ataca potencial boicot diplomático de EU a Juegos Olímpicos invernales
El gigante asiático amenazó con medidas si Estados Unidos prosigue con su intento de boicot diplomático.

"Si la parte estadounidense está decidida a seguir su propio camino, China tomará contramedidas firmes", dijo Zhao.

El envío de delegaciones de alto nivel a cada Olimpiada ha sido durante mucho tiempo una tradición entre los Estados Unidos y otras naciones líderes: el entonces presidente George W. Bush asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008.

La primera dama Jill Biden dirigió el contingente estadounidense a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio este año y el segundo caballero Doug Emhoff encabezó una delegación a los Juegos Paralímpicos.

Tensión entre Estados Unidos y China

La posibilidad de un boicot diplomático surge cuando Estados Unidos intenta estabilizar las turbulentas relaciones con Beijing, incluso cuando mantiene un enfoque duro hacia las fricciones comerciales y los conflictos sobre las acciones de China en Taiwán, los derechos humanos, Hong Kong y el Mar de China Meridional.

Beijing ha montado una respuesta dura a todas las críticas de Estados Unidos, denunciándolas como una interferencia en sus asuntos internos y prohibiendo visas a los políticos estadounidenses que considera anti-China.

No estaba claro a quién podría haber enviado Estados Unidos a Beijing para los juegos y los comentarios de Zhao parecían indicar que China no ha extendido ninguna invitación.

Australia, cuyos lazos con China se han desplomado por una serie de disputas, también ha planteado la posibilidad de un boicot diplomático.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de China como que avanza "al doble de velocidad" que EE.UU. en la carrera espacial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios