Secciones
China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos.
Mundo

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes cuando China cubría una playa frente a la isla disidente con tanques

por NainGamboa

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos.

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos.

China llenó una playa frente a Taiwán con tanques y prometió luchar "hasta la muerte" cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en la isla autónoma para la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense en un cuarto de siglo.

Los tanques se alinearon en la costa de Fujian por el Estrecho de Taiwán en un video dramático compartido en la red social china Weibo, y parecía que se estaba transfiriendo equipo militar en Xiamen. Aviones de combate chinos volaron a lo largo del Estrecho de Taiwán.

Nancy Pelosi aterrizó en la capital de Taiwán

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos
Nancy Pelosi aterrizó en la capital de Taiwán.

La configuración para un enfrentamiento se desarrolló cuando Pelosi aterrizó en la capital de Taiwán, Taipei, el martes, a pesar de las fuertes objeciones y advertencias del gobierno chino.

Con un traje rosa y una máscara facial, Pelosi bajó de un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. y saludó, rodeada de funcionarios taiwaneses.

Poco después de aterrizar, Pelosi declaró que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", afirmó Pelosi.

'La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia'.

Pelosi aterrizó un día después de que China publicara propaganda que mostraba a sus soldados preparados para luchar hasta el final.

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos
Vehículos blindados en la ciudad china de Xiamen aparecieron antes de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

“Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad. Peleen por orden, entierren a todos los intrusos y avancen hacia operaciones conjuntas y exitosas', dijeron las tropas, según el tabloide de los medios estatales The Global Times.

'Somos soldados del EPL, juramos defender la patria hasta la muerte'.

Después del aterrizaje de Pelosi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el viaje y dijo que "socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán".

Mientras tanto, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista Chino declaró que cualquier esfuerzo de Taiwán por buscar la independencia sería "destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino".

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la visita de Pelosi en Taiwán no formaba parte de su itinerario de viaje por Asia, pero fue un punto de discusión durante semanas antes de que despegara de Estados Unidos.

Beijing advirtió el lunes que la visita de Pelosi a la isla democrática tendría un "impacto político atroz". El ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" en caso de una amenaza a la "soberanía e integridad territorial", dijo China.

Te puede interesar: EE.UU. intenta mitigar la ira de China mientras Nancy Pelosi se dirige a Taiwán

Estados Unidos ha dicho que defenderá a Taiwán si estalla un conflicto

China asalta una playa cerca de Taiwán en medio de tensiones con Estados Unidos
Estados Unidos ha dicho que defenderá a Taiwán si estalla un conflicto.

El presidente Joe Biden ha dicho que defenderá a Taiwán si estalla un conflicto. En una larga llamada telefónica la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Biden que Estados Unidos estaba "jugando con fuego" si Pelosi realizaba su visita.

Pelosi, la segunda en la línea de sucesión a la presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris, ha criticado abiertamente a Beijing durante mucho tiempo. Beijing afirma que Taiwán pertenece a China, pero los taiwaneses dicen que son un país separado.

Aterrizó en Taipei a altas horas de la noche y se espera que pase la noche allí, dijo a CNN un funcionario taiwanés.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios