Mundo

China aplica sanciones a Estados Unidos y Canadá ¿se trata de una venganza?

China aplica sanciones a Estados Unidos y Canadá ¿se trata de una venganza?

China aplicó los castigos a Estados Unidos y Canadá en respuesta a las sanciones anunciadas por estas naciones una semana atrás.

Por Naye Valdez

27/03/2021 12:27

Una disputa por las acusaciones de abusos a los derechos humanos en China empeoró cuando Beijing anunció sanciones de represalia contra individuos en los Estados Unidos y Canadá, además las consecuencias corporativas se extendieron.

Las tensiones han estallado por los informes sobre el uso de trabajo forzoso para cosechar algodón en la provincia occidental china de Xinjiang, acusaciones que Pekín suele descartar como mentiras con motivaciones políticas.

Las tiendas Hennes & Mauritz AB en partes de China están siendo cerradas por sus propietarios después de que los comentarios del minorista de moda sueco sobre Xinjiang provocaron un boicot no oficial. Las marcas japonesas Muji y Uniqlo se vieron envueltas en la disputa esta semana, mientras que las acciones de Nike Inc., con sede en Oregón, se hundieron debido a que los inversores se asustaron por el impacto potencial en su negocio chino.

La tensión entre China y Estados Unidos aumenta cada vez más

Sanciones de China hacia Estados Unidos y Canadá

Luego, este sábado 27 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció sanciones contra un legislador de Canadá y un comité parlamentario de derechos humanos, así como contra los jefes de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, conocida como USCIRF. A principios de semana, la comisión elogió las sanciones coordinadas contra funcionarios chinos por parte de Estados Unidos, Canadá y países europeos por el trato que China da a su minoría étnica uigur en Xinjiang.

Las medidas chinas se tomaron en respuesta a las sanciones anunciadas hace una semana por Estados Unidos y Canadá que estaban "basadas en rumores y desinformación", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su sitio web.

El gobierno de China está "firmemente decidido" a salvaguardar su soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, e insta a las partes relevantes "a comprender claramente la situación y corregir sus errores", dijo.

La controversia de Xinjiang se suma a un enfrentamiento más amplio entre China y los Estados Unidos y sus aliados que echó raíces bajo Donald Trump y que se está endureciendo bajo la administración Biden. El secretario de Estado Antony Blinken ha descrito a China como la "mayor prueba geopolítica del mundo".

Estados Unidos y Canadá habían aplicado sanciones a China una semana antes

China sancionó a políticos europeos y un grupo de expertos esta semana , incluidos un miembro alemán y francés del Parlamento Europeo y un exlíder del gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña.

Las sanciones anunciadas el sábado apuntan a la presidenta de la USCIRF, Gayle Manchin, quien es la esposa del senador demócrata Joe Manchin; Tony Perkins, vicepresidente de la USCIRF; El diputado canadiense Michael Chong; y el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Parlamento Canadiense.

"Deben detener la manipulación política en asuntos relacionados con Xinjiang, dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. "De lo contrario, se quemarán los dedos".

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.