Mundo

China NIEGA información a la OMS para indagar la propagación de COVID-19

China NIEGA información a la OMS para indagar la propagación de COVID-19

El equipo de la OMS le dijo al Wall Street Journal que los científicos chinos no les permitieron ver los datos sin procesar de más de 170 de los primeros pacientes de COVID-19.

Por Raúl Luna

12/02/2021 05:57

China se ha negado a proveer información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros casos de COVID-19 en el país que podrían ayudar a los expertos a precisar de qué forma y con qué rapidez se esparció de la enfermedad, informó este viernes The Wall Street Journal.

De acuerdo con la publicación, que fue replicada por otras agencias de noticias, los investigadores de la OMS que han estado investigando el origen del virus en Wuhan dijeron que hubo discusiones acaloradas con las autoridades chinas por los detalles que estas no querían revelar.

Según el WSJ, el equipo internacional  de la OMS pidió información personalizada sobre 174 casos de COVID-19 que fueron registrados durante la fase inicial del brote en Wuhan en diciembre de 2019.

China oculta datos sobre COVID

Los científicos dijeron al medio estadounidense que sus pares chinos les entregaron sus propios resúmenes y análisis de datos sobre los casos y otros documentos médicos en los que no mostraban evidencia de haber encontrado el virus.

No obstante, el equipo no pudo ver los datos en bruto de los estudios en cuestión, lo que les hubiera permitido seguir analizando los datos con lo que ya cuentan para saber qué tan temprano se expandió COVID-19.

"Nos mostraron un par de ejemplos, pero eso no es lo mismo que hacer todos, que es una investigación epidemiológica estándar", dijo al periódico el microbiólogo australiano Dominic Dwyer, del equipo de la OMS.

"La interpretación de esos datos se vuelve más limitada desde nuestro punto de vista".

Todas las hipótesis siguen abiertas en la búsqueda de la OMS sobre los orígenes del COVID-19, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa, después de que Washington dijera que quiere revisar los datos de una misión dirigida por la OMS a China.

En La Verdad Noticias hemos reportado los hallazgos del equipo de la OMS en Wuhan, luego de sus visitas a lugares importantes en los primeros brotes de la enfermedad, como el mercado húmedo de la ciudad.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!