Mundo

Chilenos votan por nuevo presidente para liderar período de transición

Chilenos votan por nuevo presidente para liderar período de transición.

Chilenos votan por nuevo presidente para liderar período de transición.

En las votaciones se espera una segunda vuelta entre los candidatos a presidente de izquierda y la extrema derecha en Chile.

Por Eleazar Demesa

21/11/2021 10:30

La votación ha comenzado en Chile para un nuevo presidente en una elección crítica que determinará la gobernanza durante un período de transición posterior a la crisis. Las urnas abrieron a las 8 a.m. y estuvieron programadas para cerrar a las 6 p.m. del domingo.

Siete candidatos presidenciales están en la boleta. Los resultados se esperan más tarde el domingo y el ganador estará en el poder para un referéndum sobre una nueva constitución que actualmente están redactando representantes ciudadanos electos.

La convención constitucional fue una concesión a las protestas masivas contra la desigualdad estructural durante una explosión de malestar social que comenzó hace dos años. Ahora, las elecciones en Chile dividen a los votantes entre la protesta y el orden.

¿Quiénes son los candidatos a presidente en Chile?

Chilenos votan por nuevo presidente para liderar período de transición.

Gabriel Boric, congresista de 35 años y exlíder del movimiento estudiantil, representa a la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, mientras que José Antonio Kast, abogado y excongresista de 55 años, es el candidato de extrema derecha de Christian Coalición Frente Social.

Sebastian Sichel, un exfuncionario en la administración del presidente saliente Sebastián Piñera de la alianza gobernante de centro derecha, y Yasna Provoste, una senadora que representa a los partidos de centro izquierda, que estaba detrás de Boric y Kast por un margen sustancial, redondean el campo con otros tres candidatos.

¿Cuándo asumirá el cargo el próximo presidente?

Chilenos votan por nuevo presidente para liderar período de transición.

El presidente electo asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022 por un período de cuatro años. No se espera que ningún candidato obtenga una mayoría absoluta. Los dos principales contendientes se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de diciembre.

“Habrá una necesidad de apoyar esta transición y esta nueva constitución”, dijo Federica Sánchez Staniak, profesora de ciencias políticas en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago y miembro de la red Red de Politologas de mujeres científicas políticas.

La Verdad Noticias informa que los votantes en Chile también están eligiendo a los 155 miembros de la cámara baja del Congreso por períodos de cuatro años, 27 de 50 senadores y representantes del consejo regional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.