Mundo

Chile será el primer país con servicios de internet satelital de Starlink

Chile será el primer país con servicios de internet satelital de Starlink

Chile será el primer país con servicios de internet satelital de Starlink

El acuerdo entre el Gobierno y SpaceX permitirá proveer del servicio de conectividad a localidades remotas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

07/07/2021 01:50

Según un reciente anuncio del regulador de telecomunicaciones del país, Subtel, Chile será el primer país de América Latina en recibir servicio de Starlink, una constelación de internet satelital de órbita terrestre baja (LEO) descrita (en su sitio web) como ideal para áreas de el mundo donde la conectividad ha sido típicamente un desafío.

Starlink, que proporcionará acceso a Internet por satélite, está siendo construido por SpaceX, un fabricante aeroespacial estadounidense, así como una empresa de comunicaciones y servicios de transporte espacial. La constelación Starlink constará de miles de pequeños satélites producidos en masa en órbita terrestre baja, que se comunican con transceptores terrestres designados.

Elon Musk probará su red en Chile

De hecho, los satélites Starlink están más de 60 veces más cerca de la tierra que los satélites tradicionales, lo que resulta en una latencia más baja y la capacidad de soportar servicios que normalmente no es posible con Internet satelital tradicional.

Una constelación de satélites diseñados para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en lugares antes inaccesibles de todo el mundo es una perspectiva atractiva para los países que intentan conectar áreas remotas. En el caso de Chile, Starlink se utilizará para pilotos de conectividad en todo el país, inicialmente a escuelas en dos ubicaciones: Caleta Sierra (en la Región de Coquimbo) y Sotomó (en la Región de Los Lagos).

Se trata de pilotos de un año durante los cuales Starlink ofrecerá conectividad para la prestación de servicios de Internet, con velocidades de datos que varían de 50Mb / sa 150Mb / s. Los servicios están autorizados a través de un permiso experimental emitido por Subtel para uso no comercial.

El Ministerio de Telecomunicaciones del país, a través de Subtel, llevará a cabo pruebas piloto de conectividad digital para mejorar la calidad de vida de las personas al brindar Starlink para permitir el acceso a clases en línea, servicios de telemedicina y comercio electrónico, además de trabajar desde casa. Parece que aún no se ha especificado una fecha de inicio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!