Mundo

Chile regala vacunas COVID-19 a Ecuador y Paraguay ¿le sobran millones de dosis?

Chile regala vacunas COVID-19 a Ecuador y Paraguay ¿le sobran millones de dosis?

Chile regala vacunas COVID-19 a Ecuador y Paraguay ¿le sobran millones de dosis?

Chile se convirtió en el líder en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y hasta donó gran parte a países como Ecuador y Paraguay, ¿cómo lo hizo?

Por Paloma Franco

06/03/2021 09:31

Chile está vacunando contra el COVID-19 a una mayor velocidad que todos los países de América Latina y de la Unión Europea. Los puestos de campaña se instalaron el 24 de diciembre y hasta el 1 de marzo se han inoculado a más de 3.823.200 personas, según los datos del Ministerio de Salud, lo que representa el 20% de su población, pero además de su ejemplar campaña también la han “sobrado” vacunas para donar a países como Ecuador y Paraguay.

Hasta la fecha el país ha ordenado cerca de 90 millones de dosis, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de habitantes, para lo cual ha firmado acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson and Johnson, así también como el programa global Covax. ¿Qué hay detrás de las bondadosas donaciones de vacunas del gobierno de Chile? Esto dicen los expertos.

Chile dona vacunas a Ecuador y Paraguay

Chile dona vacunas a Ecuador y Paraguay.

Este sábado, el Ministerio de Salud informó que Chile donó 20.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y otra cantidad similar a Paraguay. La donación sería para el personal de salud que lucha en la primera línea contra el COVID-19. Lo anterior como parte de su campaña de vacunación sobre ruedas, la más adelantada de América Latina.

La donación fue dada a conocer por el ministro del interior chileno Rodrigo Delgado a través de su cuenta de Twitter, en donde indicó: “las relaciones bilaterales generan grandes frutos. El gobierno de Chile entregó a Ecuador 20.000 vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”.

Por su parte, el Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac.  “Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el funcionario.

Paraguay solicita vacunas COVID-19 a Chile

Paraguay solicita vacunas a Chile

La cancillería paraguaya anunció el arribo de 20.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el país. Donadas también por Chile, esto llega en momentos en que el presidente Mario Abdo Benítez enfrenta manifestaciones contra el manejo de la pandemia.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio Sinovac, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, indicó la cancillería a través de un comunicado.

Como informamos en La Verdad Noticias, Paraguay inició el 21 de febrero con la campaña de vacunación contra el COVID-19. Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, serán 2.000 trabajadores de la salud quienes recibirán la vacuna Sputnik V durante esta primera etapa. El país también espera recibir 4,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZenaca a través del mecanismo COVAX, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India sigue el ejemplo de Chile

India sigue el ejemplo de Chile.

El 26 de febrero, el embajador de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que el país recibirá un cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19, como parte de una donación realizada por las autoridades de India. El lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, será el segundo que recibe Guatemala, luego de que el jueves Israel le donara al país centroamericano las primeras 5 mil dosis de la vacuna Moderna.

Desde el Palacio Nacional, el embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak dio a conocer la noticia, en donde resaltó que a la “India se le conoce como la farmacia del mundo y esto nos ha permitido estar en la capacidad de brindar asistencia médica durante el tiempo de la pandemia a más de 150 países socios".

Chile podría ser el primero en lograr la inmunidad de rebaño

Chile podría ser el primero en lograr la inmunidad de rebaño.

Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva o inmunidad “de rebaño” contra el coronavirus tras dos semanas de haber iniciado su campaña de vacunación. Según el análisis de la empresa consultora JP Morgan, que considera los distintos procesos de vacunación en distintos países del mundo, Chile podría lograr la inmunidad colectiva hacia el segundo trimestre de 2021.

El estudio de JP Morgan considera los planes de cada gobierno para alcanzar el objetivo de que el 80 por ciento de su población haya recibido la vacuna contra COVID-19 para finales de junio.

Hasta la fecha, Chile ha ordenado cerca de 90 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de personas. Está programado para recibir vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson & Johnson, así como del programa global de suministro de vacunas, Covax.

¿Cómo logró Chile obtener millones de vacunas?

¿Cómo logró Chile obtener millones de vacunas?

Chile es una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina en las últimas décadas. Es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a las naciones con los niveles más altos de ingresos y desarrollo humano. Sin embargo, la desigualdad de ingresos en Chile es más alta que en cualquier otro país de la OCDE y un 65%  más alta que el promedio de la OCDE.

El estatus de Chile como país de altos ingresos, según el Banco Mundial, ha sido un punto de fricción particular al negociar pedidos con los fabricantes de vacunas contra el COVID-19, especialmente AstraZeneca.

La elección de participar en los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 también fortaleció la posición negociadora de Chile. AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y CanSino realizaron ensayos de fase 3 en el país. ¿Logrará pronto la inmunidad? Déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.