Mundo

Chile podría ser el PRIMER país emergente en lograr la inmunidad de rebaño

Chile podría ser el PRIMER país emergente en lograr la inmunidad de rebaño

Chile es el país más avanzado en cuanto a adquisición de vacunas e inmunización en América Latina, y podría alcanzar la inmunidad de grupo antes de julio de 2021.

Por Raúl Luna

11/02/2021 06:32

Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva o inmunidad “de rebaño” contra el coronavirus tras dos demanas de haber iniciado su campaña de vacunación.

Según el análisis de la empresa consultora JP Morgan, que considera los distintos procesos de vacunación en distintos países del mundo, Chile podría lograr la inmunidad colectiva hacia el segundo trimestre de 2021.

El estudio de JP Morgan considera los planes del cada gobierno para alcanzar el objetivo de que el 80 por ciento de su población haya recibido la vacuna contra COVID-19 para finales de junio.

Según las autoridades sanitarias, Chile ha vacunado a más de un millón 25 mil personas tras la adquisición de 4 millones de dosis del laboratorio Sinovac.

Hasta la fecha, Chile ha ordenado cerca de 90 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de personas. Está programado para recibir vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson & Johnson, así como del programa global de suministro de vacunas, Covax.

Chile comienza la vacunación

El lanzamiento de la vacuna al público avanza rápidamente, ya que recién comenzó a principios de febrero. El sistema de salud chileno tiene una gran experiencia en programas de inmunización masiva, y se han establecido muchos centros de vacunación en todo el país para cumplir con este objetivo.

Esto coloca a Chile a la par de las naciones más ricas en el mundo en cuanto a adquisición de vacunas se refiere, tomando en cuenta que dicha cantidad de vacunas equivale a 5.58 dosis por cada 100 habitantes, por lo que Chile aparece en la novena posición del ranking mundial de vacunación, según La República.

Para el 9 de febrero Chile ya había superado el millón de dosis aplicadas de la vacuna.

De hecho, JP coloca a Chile por delante de países sudamericanos como Brasil y Colombia, México y Argentina, que estarán alcanzando la inmunidad de rebaño entre fines de 2021 y comienzos de 2022, si sus planes de vacunación funcionan.

“De todos los mercados emergentes que analizamos, Chile sería el primero en lograr una inmunidad en su población a partir del segundo semestre de 2021”, según el reporte, citado por El Mercurio.

Chile, que planea vacunar a 5 millones de personas para alcanzar a 15 de los 18 millones de habitantes, también está por delante de países de la zona como China y Corea del Sur, que lograría la inmunidad colectiva a fines de este año. La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!