Mundo

Chile legaliza el matrimonio igualitario; Senado da luz verde

Chile legaliza el matrimonio igualitario; Senado da luz verde

Chile legaliza el matrimonio igualitario; Senado da luz verde

El Senado de Chile aprobó el proyecto de matrimonio igualitario tras cuatro años de discusión; grupos activistas celebran en redes sociales.

Por Paloma Franco

21/07/2021 01:01

Este miércoles 21 de julio el Senado de Chile aprobó con 28 votos a favor, el proyecto de matrimonio igualitario, que permite a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que la parejas heterosexuales, tras cuatro años de discusión.

La normativa fue presentada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2017 y fue cuatro años después, que los parlamentarios aprobaron la iniciativa por 28 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, por lo que el proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera pidió perdón y respaldó el matrimonio entre el mismo sexo durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

Senado aprueba el matrimonio del mismo sexo

El Senado aprobó el proyecto con 28 votos a favor.

La sesión se demoró por dos días tras debates entre los legisladores a favor del proyecto, que busca equipar derechos en Chile, mientras que conservadores alegaron que la institución del matrimonio no podrían aplicarse en pareja del mismo sexo.

El proyecto que será discutido en la Cámara de Diputados busca que la ley de matrimonio en Chile, actualmente enfocada únicamente en parejas del mismo sexo, se amplíe para las parejas del mismo sexo y que éstas gocen de iguales derechos que las heterosexuales, entre ellos la adopción y filiación paternal de los hijos.

¿Qué es el matrimonio igualitario en Chile?

Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que realiza el Estado chileno es a través del Acuerdo de Unión Civil (AUC), figura legal que se extiende tanto a parejas heterosexuales como para homosexuales.

Sin embargo, el proyecto de ley de matrimonio igualitario que lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet, busca que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que cualquier otro matrimonio, entre estos la adopción de menores.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias