Mundo

Chile informa sobre ruptura de red que traficaba con migrantes haitianos

Chile informa sobre ruptura de red que traficaba con migrantes haitianos

Chile informa sobre ruptura de red que traficaba con migrantes haitianos

La policía de Chile desmanteló una red criminal acusada de promover viajes irregulares a migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Por Nain Gamboa

04/10/2021 11:03

La policía de Chile dijo el lunes que detuvo a un grupo internacional de traficantes de migrantes haitianos que han enviado a más de 1.000 migrantes fuera de la nación sudamericana, incluidos niños solitarios que se dirigen a Estados Unidos.

La red criminal también está acusada de introducir personas ilegalmente en Chile. La Policía de Investigaciones dijo que mientras realizaban los arrestos en el norte de Chile se encontraron con 57 migrantes colombianos y venezolanos que acababan de llegar de Perú.

Como informamos en La Verdad Noticias, la policía de Chile reveló que la red de tráfico estaba dirigida por un hombre haitiano y también incluía a personas de Perú, Paraguay, Venezuela y Chile.

El jefe de la brigada de la policía metropolitana contra la trata de personas, Giordano Lanzarini, dijo que el grupo en lo que va de año ha trasladado a más de 1.000 haitianos, incluidos algunos niños que viajaban solos, emprendiendo el peligroso viaje hasta Estados Unidos.

Chile ha recibido miles de haitianos desde 2010

Chile ha recibido miles de haitianos desde 2010.

Miles de haitianos llegaron a Chile luego del devastador terremoto de 2010 en su tierra natal, y muchos encontraron trabajos permanentes. Pero una recesión económica en 2019 seguida de la pandemia ha llevado a muchos a optar por el largo camino hacia Estados Unidos.

Pero esa migración ha creado crisis en los puntos de estrangulamiento en varios países a lo largo del camino, así como en la propia frontera de los Estados Unidos, donde miles de personas se reunieron en un puente en Del Rio, Texas.

Eso llevó a los EE. UU. a volar a algunos de regreso a Haití y permitir que otros esperaran en los EE. UU. en espera de audiencias, mientras que muchos otros regresaron a México, que ha estado tratando de mantener a los migrantes estancados cerca de su propia frontera sur.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!