Mundo

Chile fue sacudido por fuerte sismo de 6.6 

Chile fue sacudido por fuerte sismo de 6.6

Chile fue sacudido por fuerte sismo de 6.6

Un sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños

Por Alberto Herrera

21/09/2021 12:43

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer que un sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños.

Según se reportó por las autoridades locales, que el temblor fue de baja intensidad y que se registró a las 10h 14 locales (13h14 GMT), con epicentro en el mar, a 159 km de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), unos 642 km al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN), citado por la Onemi.

Entre otros detalles que se compartió sobre este sismo en Chile fue que el hepicentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3.2 y 4.3 grados.

¿Alerta de tsunami por sismo en Chile?

Afortunadamente por las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, según resaltó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Se ha mencionado que el sismo también fue percibido en la vecina región de Ñuble y es que hay que recordar que Chile, es uno de los países más sísmicos del mundo.

Si recordamos, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8.8 que sacudió varias ciudades del centro-sur del país, entre ellas Concepción -cabecera de Biobío-, que dejó más de 500 muertos.

En 1960, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,5 grados de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Actividad sísmica en Chile

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.

Según datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sísmica en el país, el año pasado se registró 7.826 sismos en total, de los cuales 667 tuvieron una magnitud perceptible.

Cabe destacar que desde la época de la colonia, el país, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 grandes terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas