Mundo

Chile, el segundo país a nivel mundial con peor salud mental desde la pandemia

Chile, el segundo país a nivel mundial con peor salud mental desde la pandemia

Chile apareció como el país de América Latina con mayor índice de afectaciones de salud mental desde el inicio de la pandemia, seguido por Brasil en el quinto lugar mundial.

Por Raúl Luna

14/04/2021 09:21

Chile ocupó el segundo lugar mundial entre los países que más sufren afectaciones de salud mental desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según la encuesta recién publicada de la empresa de consultoría internacional Ipsos.

La encuesta, en la que participaron habitantes de 30 naciones, tuvo a Turquía (61 %) en la cima de la categoría de países en los que, según la población participante, la salud mental y emocional ha empeorado en el último año por los factores relacionados con el coronavirus

En el caso de Chile, el 56 % de los consultados indicó que ese ámbito de sus vidas empeoró. Solo un 14 % por ciento de los chilenos manifestaron una mejora en su bienestar emocional durante el mismo período. Le siguen en tercer lugar Hungría, con otro 56 %, Italia con 54 % y Brasil con 53 %.

Imagen: Twitter Ipsos Chile

El gobierno de Chile implementó la plataforma Saludablemente, a través de la cual brinda apoyo a sus ciudadanos que sienten angustia mental por la crisis sanitaria, social y económica que derivan de la pandemia, según ADN Radio, que añade que las consultas agendadas a través del portal en Internet aumentaron en un 600 %.

Esperan el fin de la pandemia

La encuesta también mostró que, de los 30 países que han sido encuestados, un 59 % de las personas dijeron que tienen esperanzas de retomar sus vidas de antes de la pandemia dentro de los próximos 12 meses, contra el 32 % que cree que el cambio ocurrirá entre 7 y 12 meses y un 8 % de encuestados que creen que tal momento nunca pasará.

En el caso de Chile, un 56 % de las personas a las que se les preguntó creen que todo volverá a la normalidad dentro de uno o tres cuatrimestres, el 36 % piensa que pasará en más de un año y un 2 % consideró que su vida ya era igual a como la recuerda antes de la pandemia.

Según datos del programa Sanamente del gobierno de Chile, el 64 % de las personas piden una consulta por síntomas de ansiedad, seguido por un 9 % que presenta pensamientos suicidas, 8 % con trastornos del ánimo y el 5 % dijo tener dudas sobre trastornos mentales severos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.