Mundo

Chile declara alerta roja por amenaza de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

Chile declara alerta roja por amenaza de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

Chile declara alerta roja por amenaza de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

El terremoto de 8 grados que azotó a Nueva Zelanda levantó amenaza de tsunami en Chile; las autoridades declararon alerta roja.

Por Gabriela Flores

05/03/2021 09:16

Luego del terremoto de 8.1 grados de magnitud en las islas Kermadec de Nueva Zelanda, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), declaró alerta roja en Chile por la amenaza de un fenómeno en el mar.

“Basándose en todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas en algunas costas”.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile dijo que basándose en sus evaluaciones y las del PTWC, decidió declarar estado de preocupación al borde costero nacional por la grave magnitud que alcanzó el sismo en Nueva Zelanda de 8.1 grados.

La amenaza de tsunami generó pánico en Chile

Alerta roja en Chile por alerta de tsunami

Durante la madrugada el SHOA canceló el Estado de Precaución en la zona continental de la Región de Magallanes, pero el resto del territorio chileno se mantiene en Estado de Precaución por la amenaza de tsunami tras el potente sismo.

La alerta roja abarca las comunas del borde costero nacional que incluyen el territorio insular por la amenaza de tsunami, vigente, según indicaron a La Verdad Noticias.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales”.

Por su parte el director de la ONEMI informó que el estado de precaución significa que tienen que evacuar a las personas que estén en el borde costero. “no es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúa hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo”.

Luego del sismo en Nueva Zelanda, las autoridades de dicho país ordenaron la evacuación de las costas mientras que el Centro de alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de olas de hasta 3 metros de altura en nacional de la región del Pacífico, Vanuatu, y en Nueva Caledonia, en Francia.

Así mismo alertaron que en México, Rusia y Japón podrían percibirse olas más pequeñas de lo normal debido a la alerta de tsunami en Chile.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado