Mundo

Chile cierra sus fronteras durante abril; supera el millón de casos de COVID-19

Chile cierra sus fronteras durante abril; supera el millón de casos de COVID-19

Chile cierra sus fronteras durante abril; supera el millón de casos de COVID-19

Chile tiene la campaña de vacunación más adelantada de Sudamérica, pero cerrará sus fronteras ante el aumento de casos de COVID-19 en la población adulta.

Por Raúl Luna

01/04/2021 09:19

Chile anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril, justo el mismo día en que superó el millón de contagios por COVID-19, uniéndose a otros países sudamericanos que prevén que la crisis empeore.

El gobierno chileno, que ha desplegado una campaña de vacunación líder en la región, dijo que quedaban prohibidos los viajes hacia dentro o hacia afuera del país, y exigirá una prueba negativa para coronavirus a todos los transportistas que introduzcan productos de primera necesidad.

"Es un momento para tomar medidas difíciles y necesitamos el esfuerzo de todos", dijo citada por la AP Katherine Martorell, subsecretaria de prevención del delito. "Por lo que las fronteras del país están cerradas y los viajes al exterior están restringidos durante todo el mes de abril tanto para los ciudadanos chilenos como para los extranjeros residentes en el país".

¿Cuándo inicia el cierre de fronteras?

El cierre de fronteras en Chile comenzará el 5 de abril y durará al menos hasta el 1 de mayo. El gobierno también dijo que los chilenos solo tendrán permiso para hacer un solo viaje fuera de casa por fin de semana, y este será para comprar productos esenciales.

Más del 80 % de los chilenos ya estaban en cuarentena antes del nuevo cierre.

Ocurre cuando el vecino país Bolivia decidió cerrar sus fronteras con Brasil ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19 en el país amazónico, que ha hecho crecer la amenaza de expansión del virus más contagioso a las naciones colindantes.

La medida llega al mismo tiempo que Chile superó la marca del millón de contagios, con 23.328 muertes registradas a lo largo del último año, de las cuales 193 se sumaron en las últimas 24 horas, según cifras oficiales.

Al menos siete millones de los 19 millones de chilenos han sido vacunados contra COVID-19 en los dos primeros meses de la campaña de vacunación, lo cual representa poco más de un tercio de la población total. Sin embargo, las hospitalizaciones han ido al alza y las autoridades sanitarias han dicho que el 96 por ciento de las camas con ventiladores ya están ocupadas.

 Expertos en salud pública creen que Chile podría estar experimentando una falsa sensación de seguridad ante la exitosa campaña de vacunación COVID-19, que se ha enfocado en los adultos mayores, mientras que escuelas, gimnasios y casinos ya volvieron a abrir.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.