Mundo

Chile abre el proceso para escribir su primera Constitución inclusiva

Chile abre el proceso para escribir su primera Constitución inclusiva

Chile abre el proceso para escribir su primera Constitución inclusiva

Chile abrió el 4 de julio, el proceso para escribir su primera Constitución inclusiva.

Por Wendy Pech Maas

04/07/2021 12:10

Chile abrió el proceso para escribir su primera Constitución inclusiva, la primera mediante un proceso democrático, que empieza con la esperanza en alto, tras una larga crisis de deslegitimidad de sus instituciones y político.

De igual forma representa una oportunidad histórica para salir de una crisis social, también pretende enterrar la Constitución  redactada en la dictadura de Augusto Pinochet, que es señalada como la base de un Estado ausente.

En octubre de 2020, te compartimos en La Verdad Noticias, que Chile inició un referéndum que determinará el futuro de la Constitución, pues los ciudadanos decidieron si quieren o no reemplazar la actual Constitución chilena.

Chile empieza a escribir su primera Constitución inclusiva

Chile comienza a escribir su primera Constitución inclusiva

Aquel nuevo capítulo de Chile sobre escribir su primera Constitución inclusiva, empieza con una clara señal de la apertura por voto popular y de los 155 integrantes de la Convención paritaria, junto con la inclusión de 17 cupos reservados a los pueblos originarios.

Este proceso en Chile significa el fin de la transición desde la dictadura al presidente elegido Patricio Aylwin. Cabe mencionar que la Constitución de 1833, se realizó en un marco de república oligárquica, mientras que la de 1925 de democracia limitada, pues solo podían votar hombres.

Por su parte, Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales mencionó que esta es la primera vez que los ciudadanos pudieron elegir a un cuerpo para escribirla.

De acuerdo a Marcelo Ríos, representante asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, mencionó que no debe leerse desde la óptica tradicional de la derecha o izquierda.

El asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que ha habido hace mucho tiempo un quiebre profundo entre la sociedad y las instituciones, pues baja la confianza en las instituciones.

Por otro lado, recordamos que miles de manifestaciones ocurrieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, por lo que una veintena juramentará en los patios de la ex sede del Congreso en Santiago. Posteriormente se realizarán en los salones del ex congreso como en el Palacio Pereira.

Se deliberarán durante nueves meses, hasta presentar una nueva Constitución que se aprobará o rechazará en un plebiscito en el año 2022. Por su parte, los analistas mencionan que se trata de una Convención Constituyente sobre primera Constitución inclusiva.

Los integrantes son activistas medioambientales, abogados, profesores, dirigentes comunales, economistas y periodistas, junto a representantes de partidos políticos tradicionales en minoría.

La Convención es paritaria y con 17 representantes de pueblos originarios, de igual forma son setenta y siete mujeres y 78 hombres, pues según Couso, representa una forma de asegurar que se visibilicen las problemáticas de la mujer en la futura Constitución.

Y es que tras darse a conocer que el presidente chileno, Sebastián Piñera iniciará el 4 de julio la Convención Constitucional para cambiar la Consitución de Pinochet, fueron una de las principales demandas de las protestas que sucedieron en el año 2019.

Por otro lado, los constituyentes electos el 15 y 16 de mayo son un 46 % independientes. La mayoría de simpatizantes de una amplia gama de visiones de izquierda, independientes, así como representantes de partidos políticos.

Mientras que la “Lista del Apruebo” reúne a los partidos de la centro izquierda, consiguió 25 representantes, y el “Apruebo Dignidad” agrupa al Frente Amplio y al Partido Comunista, sumó 28 convencionales, de acuerdo al medio Nuevo Siglo.

Por otra parte, los abogados serán mayoría con 59 representantes, seis son especialistas en derecho constitucional. De igual forma la otra de las constituyentes es Alejandra Pérez.

¿Quién redactó la Constitución de Chile?

Constitución de Chile fue promulgada el 25 de mayo de 1833

La Constitución chilena fue promulgada el 25 de mayo de 1833 bajo el gobierno de Joaquín Prieto, los autores principales fueron los abogados Manuel José Gandarillas, liberal, y el conservador Mariano Egaña. Fue reformada en varias oportunidades.

Rigió hasta el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1924, por lo que esta Constitución tiene la mayor duración en la historia política del país. Sobre el contexto de esta Carta, está marcado por el triunfo de los conservadores sobre el liberal.

Por lo que en este proceso para escribir una nueva Constitución inclusiva en Chile representa una oportunidad por el aspecto de la crisis social que reemplazará a la de Pinochet.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!