Mundo

Cerdos gigantes del tamaño de hipopótamos, el nuevo "enemigo" de China

Cerdos gigantes del tamaño de hipopótamos, el nuevo "enemigo" de China.

China culpa a los cerdos 'gigantes' de agravar una caída en los precios de este tipo de carne en el país.

Por Eleazar Demesa

25/05/2021 10:31

Desde finales del año pasado, los granjeros de China han estado engordando cerdos hasta casi duplicar su peso normal, alcanzando aproximadamente el tamaño de un hipopótamo pigmeo o una osa polar hembra, con la esperanza de que los animales generen mayores ganancias en caso de que los precios repunten.

Cao Tao, un comerciante de cerdos en la provincia noroccidental de Shaanxi, dijo que muchos de los cerdos que está comprando pesan más de 200 kilogramos, en comparación con su tamaño habitual de alrededor de 125 kilogramos. "Algunos granjeros se aferran a sus cerdos más grandes con la esperanza de un aumento de precios", señaló.

En cambio, los precios mayoristas de la carne de cerdo en China se han desplomado más del 40% desde mediados de enero en medio de una demanda lenta, un aumento de las importaciones y el pánico de las ventas por parte de los agricultores después de nuevos brotes de peste porcina africana.

China culpa a cerdos gigantes por caída de precios

Cerdos gigantes del tamaño de hipopótamos, el nuevo "enemigo" de China.

Por su parte, Muyuan Foods Co., el mayor criador de cerdos de China, dijo esta semana que espera una caída continua en los precios domésticos de la carne de cerdo, y que la caída no tocará fondo hasta el próximo año, o incluso 2023.

Muchos granjeros habían engordado a sus cerdos anticipándose a una recuperación en los precios de la carne, pero la caída desde febrero ha llevado a una venta masiva de estos animales, lo que podría estar retrasando un repunte de los precios, dijo Lin Guofa, analista senior. de la consultora Bric Agriculture Group.

“Cuando estos animales se venden juntos, la venta masiva provoca una caída explosiva de los precios”, dijo. Las granjas en el suroeste y el sur todavía tienen una gran cantidad de cerdos del tamaño de una vaca, que podrían venderse a medida que el clima se calienta, lo que hace que los precios caigan por un tiempo, señaló.

China devastada tras peste porcina en 2018

Cerdos gigantes del tamaño de hipopótamos, el nuevo "enemigo" de China.

Es de recordar que en 2018, docenas de manadas de cerdos en China fueron devastadas por la peste porcina africana, y aunque las cifras se han recuperado desde entonces, un resurgimiento reciente ha impulsado las importaciones de carne de cerdo.

El Ministerio de Agricultura dijo en abril que la piara de cerdos del país podría recuperarse a niveles normales en junio o julio, aunque pueden pasar otros cuatro meses para que la cantidad de cerdos disponibles para el sacrificio vuelva a la normalidad.

Los cerdos “enormes” son en parte culpables de la caída de los precios del puerco, dijo Qiu Huaji, director de enfermedades infecciosas porcinas del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, en una conferencia la semana pasada en China.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.