Mundo

Cepas británica y brasileña de COVID-19 se 'establecieron' en Argentina

Cepas británica y brasileña de COVID-19 se 'establecieron' en Argentina

Detectaron transmisión comunitaria de cepas británica y brasileña de COVID-19 en Argentina; confirmaron casos sin antecedentes de viaje.

Por Gabriela Flores

03/03/2021 10:13

El Consorcio País, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación detectó transmisión comunitaria en Argentina de las variantes británicas y brasileñas de COVID-19. Informaron de casos confirmados que no tienen antecedentes de viajes.

Detectaron un caso de la variante del nuevo coronavirus del Reino Unido; se cree que la infección fue adquirida en la comunidad de La Matanza, segun confirmaron a La Verdad Noticias.

La variante del Reino Unido fue detectada el 20 de septiembre de 2020 y ya fue detectada en 94 países, incluido Argentina y varios países de América. El primer caso de la cepa británica de COVID-19 detectada en dicho país fue de un argentino que es residente de Reino Unido que dio positivo a la prueba de SARS-CoV-2 cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza.

Detectaron transmisión comunitaria de dos cepas de COVID-19

Transmisión comunitaria de cepas de COVID-19 en Argentina

Los investigadores identificaron que las cepas británicas y brasileñas de COVID-19 ya se transmiten comunitariamente, por lo que ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico por donde la persona se contagió del nuevo coronavirus.

En Brasil, específicamente en Río de Janeiro se detectó una variante de COVID-19 en octubre de 2020 y actualmente se ha detectado en al menos 20 países, incluida Argentina en donde ya se encuentra circulando comunitariamente.

El grupo de investigadores detalló que llevó a cabo una secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2, en al menos 81 muestras de pacientes que habitan en la Capital del país y en diversas provincias de Argentina.

“Hay un aumento frecuente de la mutación E484K en Spike asociada a la variante de Río de Janeiro que ya circula de forma comunitaria”.

También hicieron vigilancia en Argentina por la variante de Manaos y detectaron dos casos. Uno de ellos es un viajero que llegó de Brasil y el segundo caso confirmado de esta variante de COVID-19, tuvo contacto estrecho con el viajero.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado