Mundo

Cementerio en São Paulo exhuma tumbas para enterrar a muertos por COVID-19

Cementerio en São Paulo exhuma tumbas para enterrar a muertos por COVID-19

São Paulo registró un aumento del 30 % en los entierros esta semana, por lo que los cementerios han visto superada su capacidad en medio de la ola de muertes récord por COVID-19 que sacude Brasil.

Por Raúl Luna

01/04/2021 05:41

La ciudad de São Paulo puso en marcha un nuevo plan para exhumar las tumbas antiguas que puedan cubrir el número acelerado de muertes por COVID-19 en la ciudad, según informó Reuters este jueves.

La medida surgió en el cementerio de Vila Nova Cachoeirinha, después de que la ciudad más importante de Brasil registrara un nuevo récord en el número de entierros diarios esta semana. Pudo verse a trabajadores embolsando restos descompuestos para trasladarlos a otro lugar.

Si bien el vaciado de las tumbas es algo que sucede con regularidad, la secretaría municipal, responsable de los servicios funerarios, dijo que la oleada de coronavirus en Brasil ha puesto en apuros al personal del cementerio, mientras el país reportaba su mayor número de muertes diarias por COVID-19, con 3.869 nuevos fallecimientos en 24 horas.

Según el Ministerio de Salud, el pico de COVID-19 en Brasil llegará entre mayo y junio.

El brote de Brasil es el segundo en número de víctimas mortales en el mundo tan solo después de Estados Unidos, tras reportar un promedio de 3.00 muertes y 75.500 casos por día durante la semana pasada, cifras que solo han ido empeorando desde febrero.

Colapsa São Paulo por COVID-19

“(En São Paulo ) tenemos gente muriendo por falta de oxígeno, la gente se está asfixiando literalmente", dijo la reportera brasileña Patricia Campos Mello el martes en el programa de CNBC “The News with Shepard Smith”. “No hay medicina para la intubación, no hay camas de cuidados intensivos”, agregó. 

Esta semana las autoridades de São Paulo anunciaron una serie de nuevas medidas para atender la gran cantidad de muertes relacionadas con COVID-19, como el uso de 50 automóviles privados y autobuses escolares para transportar los cuerpos de las víctimas mortales del virus.

Debido al incremento del 30 por ciento en los entierros, el municipio decidió extender los horarios de entierro de 7:00 AM a 10:00 PM en los cementerios de Vila Alpina, Sao Luiz y Vila Nova Cachoeirinha, que recurrieron a entierros nocturnos. 

Tan solo el martes, São Paulo registró 419 entierros, la mayor cantidad desde que empezó la pandemia. Según el ayuntamiento, si las muertes por COVID-19 siguen al mismo ritmo, los entierros seguirán así y será necesario tomar medidas de contingencia, aunque no fueron proporcionados mayores detalles.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.