Secciones
manifestantes racismo EEUU mundo
Mundo

Celebran el Juneteenth con marchas antirracismo en todo EEUU

Manifestantes de Estados Unidos rindieron homenaje a George Floyd y exigieron justicia para Ahmaud Arbery.

por LaVerdad

manifestantes racismo EEUU mundo

manifestantes racismo EEUU mundo

Decenas de miles de estadounidenses celebraron el viernes el día festivo del diecinueve de junio para conmemorar la abolición de la esclavitud con marchas antirracismo, manifestaciones pacíficas, paseos en bicicleta y fiestas musicales que celebran la negrura en todo el país.

Las celebraciones del diecinueve de junio tuvieron lugar en un contexto de protestas nacionales sin precedentes que exigían justicia racial provocada por la muerte de George Floyd, un hombre negro en Minneapolis que fue asesinado por un oficial de policía blanco arrodillado en su cuello durante casi nueve minutos.

Juneteenth no es un feriado federal, aunque 47 estados y Washington DC lo marcan, pero para muchos en la comunidad negra, Juneteenth en lugar del 4 de julio se considera el verdadero día de la independencia. También se conoce como día de libertad, independencia negra y emancipación.

En Minneapolis, Minnesota, las celebraciones se combinaron con un homenaje a Floyd en una ruta matutina de cinco millas para corredores, caminantes y ciclistas que terminó en el sitio donde fue asesinado.

Se planeó una concentración de reparaciones por la tarde en el capitolio del estado de Minnesota con los organizadores que exigen que el asesinato de Floyd sea reconocido como un problema racista y económico.

 Michael King Jr fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos
Los manifestantes se reúnen en el monumento conmemorativo de Martin Luther King Jr en Washington DC, el 19 de junio

En Atlanta, los manifestantes se reunieron frente al Colegio de Abogados de Georgia y marcharon para exigir justicia para Ahmaud Arbery: el hombre negro desarmado de 25 años asesinado a tiros mientras huía de un padre y un hijo blancos, mientras que un tercer hombre blanco ayudó arrinconarlo y grabar en video el asesinato.

También en Atlanta, estudiantes universitarios y universitarios encabezaron una marcha que terminó con una campaña de registro de votantes y un concierto.

Al Sharpton, un veterano activista de derechos civiles y predicador bautista que habló en el funeral de Floyd, pronunció un discurso en una celebración del 15 de junio en Tulsa, Oklahoma, donde en 1921 una mafia blanca racista destruyó la comunidad de "Black Wall Street".

Donald Trump había planeado inicialmente un mitin de campaña en Tulsa para el 19 de junio, pero luego reprogramado para el sábado después de enterarse de la importancia de las vacaciones.

"Juneteenth es tanto una celebración como un recordatorio, una conmemoración", dijo a una multitud reunida. "Nos recuerda que pasaron casi tres años después de la firma de la proclamación de emancipación para que la gente en Texas supiera que la esclavitud había terminado".

"Por lo tanto, es apropiado para mí estar aquí para mostrarles a todos lo lejos que hemos llegado y lo lejos que tenemos que llegar", continuó. "Debemos entender la letanía de dolor que han sufrido los afroamericanos".

Juneteenth, que combina las palabras "junio" y "19th", es el día simbólico en 1865 cuando el mayor general del ejército de la Unión, Gordon Granger, leyó la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln que abolía la esclavitud en una plantación en Galveston, Texas.

La proclamación había sido firmada por el presidente más de dos años antes, pero tuvo poco efecto en muchos afroamericanos esclavizados retenidos en territorio confederado. La esclavitud fue prohibida en todo el país unos meses después cuando se ratificó la 13a enmienda.

Nueva York con múltiples eventos

Decenas de eventos tuvieron lugar en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, ya que el alcalde, Bill de Blasio, quien ha sido ampliamente criticado por la represión violenta de la policía contra los manifestantes en las últimas semanas, anunció que a partir del próximo año el 15 de junio sería una ciudad oficial y vacaciones escolares.

En el parque Marcus Garvey de Harlem, cientos de personas que se pusieron máscaras faciales celebraron la identidad y cultura negra estadounidense con música, comida y arte africanos.

En el muelle de West Harlem, una reunión dirigida por hombres llamada "proteger a nuestras reinas" exigió justicia para Breonna Taylor y otras mujeres de color asesinadas por la policía. Taylor, una mujer negra de 26 años, fue asesinada a tiros en marzo por la policía que ingresó a su casa en Louisville, Kentucky sin previo aviso.

La mayor conciencia de las vacaciones se produce en medio de los crecientes llamados a un cambio profundo para abordar el racismo sistémico en la sociedad estadounidense que afecta todas las esferas de la vida de las personas negras y marrones, incluida la educación, la vivienda, los derechos de voto, la salud, la policía, la justicia ambiental, el encarcelamiento y la inequidad económica.

Varias compañías, incluidas Twitter y Target, dieron a los empleados el día libre en medio de un creciente enfoque en el papel desempeñado por el sector privado en el mantenimiento de la injusticia racial económica. Pero la fiesta todavía no se conoce universalmente y no se enseña en muchas escuelas.

El viernes, los demócratas del Senado, incluidos los ex candidatos presidenciales Kamala Harris y Cory Booker, presentaron una legislación para hacer del 15 de junio una fiesta nacional. Se espera que enfrente la oposición de los republicanos que controlan el Senado.

En otras partes del país, los líderes de derechos civiles se unieron a eventos y se manifestaron contra las injusticias. La activista y académica Angela Davis apareció en una marcha que atrajo a miles de personas en Oakland, California, cerrando el puerto industrial de la ciudad.

"Si no hubiera elegido convertirme en profesor universitario, mi siguiente opción hubiera sido ser un trabajador portuario", dijo Davis.

"Para ser parte de la unión más radical del país".

“Gracias por cerrar los puertos hoy, el 19 de junio. Usted representa el potencial y el poder del movimiento laboral ”, agregó. El cineasta Boots Riley también se dirigió a la multitud.

El sindicato local de estibadores de Oakland había organizado una huelga en 29 puertos en la costa oeste. A los trabajadores sindicales se les unió una brigada de motocicletas, una caravana de automóviles, una flota de ciclistas y miles a pie.

En lugar de procesar la carga, "incluida la camisa que llevas puesta, el teléfono que llevas", dijo Sweets Ward, un estibador del ILWU Local 10, los trabajadores se unieron a una marcha masiva desde el puerto de Oakland hasta Oscar Grant Plaza en el centro , llamado así por el hombre negro de 22 años que fue asesinado por la policía en 2009.

El sindicato había organizado manifestaciones similares después del asesinato de Grant, hace más de una década, y muchas desde entonces.

 "Este momento se siente un poco diferente", dijo Trent Willis, presidente de ILWU Local 10.

Te puede interesar:¡Contra Racismo! Johnson & Johnson finaliza su venta de cremas blanqueadoras

"La respuesta a esta llamada es simplemente astronómica ... Hemos hecho cosas similares antes, pero esta es nuestra última llamada a la acción: esteroides ".

Temas

Comentarios