Secciones
Caza humana en busca de sospechosos de explosión de refinería en África
Mundo

Caza humana en busca de sospechosos de explosión de refinería en Nigeria

Un funcionario petrolero de Nigeria dice que hasta 100 personas pueden haber muerto en una explosión en una refinería de petróleo ilegal al sureste.

por ErickPeraza

Caza humana en busca de sospechosos de explosión de refinería en África

Caza humana en busca de sospechosos de explosión de refinería en África

Al menos 100 personas pueden haber muerto en una explosión en una refinería de petróleo ilegal en el sureste de Nigeria, dijo el domingo un funcionario petrolero local mientras se intensificaba la búsqueda de cuerpos en el sitio y de dos personas sospechosas de estar involucradas en la explosión.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari, en un comunicado, calificó la explosión como una “catástrofe y un desastre nacional”.

La explosión del viernes por la noche en la instalación en el área del gobierno local de Ohaji-Egbema en el estado de Imo fue provocada por un incendio en dos áreas de almacenamiento de combustible donde trabajaban más de 100 personas, dijeron funcionarios estatales a The Associated Press.

Caza humana en busca de sospechosos de explosión de refinería en Nigeria
Una verdadera cacería humana se ha organizado para encontrar a los responsables de la explosión.

Docenas de trabajadores quedaron atrapados en la explosión, mientras que muchos otros intentaron escapar del incendio corriendo hacia áreas boscosas.

Se estima que los que murieron en el desastre están dentro del "rango de 100", dijo Goodluck Opiah, comisionado de recursos petroleros de Imo.

“Muchos de ellos corrieron al monte con las quemaduras y murieron allí”.

Buhari ha ordenado a las fuerzas de seguridad de la nación que "intensifiquen la represión" de tales instalaciones que funcionan ilegalmente en muchas partes del sur de Nigeria, dijo un portavoz en un comunicado.

Nigeria entre baja producción y refinerías ilegales

Aunque Nigeria es el mayor productor de petróleo crudo de África, durante muchos años su capacidad de producción de petróleo se ha visto limitada por el desafío crónico del almacenamiento de petróleo y la operación de refinerías ilegales.

Nigeria perdió al menos $ 3 mil millones en petróleo crudo por robo entre enero de 2021 y febrero de 2022, y los operadores comerciales turbios a menudo evitan a los reguladores al establecer refinerías en áreas remotas como la que explotó en Imo, la Comisión Reguladora de Petróleo Upstream de Nigeria (NUPRC). ) dijo en marzo.

“Todavía no hay arrestos, pero los dos culpables están huyendo y la policía ahora los busca”, dijo Declan Emelumba, el comisionado de información del estado de Imo. Las autoridades no revelaron las identidades de los sospechosos.

Se está planeando un entierro masivo para los muertos en la explosión, muchos de los cuales “fueron quemados hasta quedar irreconocibles”, dijo Emelumba. Los funcionarios ambientales han comenzado a fumigar el área.

Tales desastres ocurren regularmente en el país más poblado de África, donde la pobreza y el desempleo (33% según las últimas estimaciones del gobierno) han obligado a millones de jóvenes a participar en actividades delictivas.

Operar refinerías ilegales no es tan popular en el estado de Imo como lo es en la región del delta del Níger, rica en petróleo, donde los militantes han ganado notoriedad por volar oleoductos y secuestrar trabajadores de compañías petroleras.

Hasta 30 refinerías de petróleo ilegales fueron arrestadas en la región del delta del Níger en solo dos semanas, dijo el Departamento de Defensa de Nigeria a principios de este mes cuando anunció un grupo de trabajo para frenar el robo de petróleo crudo.

A raíz de la explosión en el estado de Imo, el Ministerio de Petróleo de Nigeria dijo a The AP que hay "una acción renovada" para abordar las actividades ilegales en el sector petrolero.

El gobierno y el ejército están intensificando las acciones “para minimizar los delitos en las líneas de producción de petróleo”, dijo Horatius Egua, alto funcionario del Ministerio del Petróleo.

Pero muchos de los culpables no se desaniman, incluso en el estado de Imo, uno de los pocos lugares que producen petróleo en el sureste de Nigeria. El problema de las refinerías ilegales “nunca ha sido tan malo” y sigue siendo “difícil de terminar”, dijo Opiah, el comisionado de petróleo de Imo.

“Es como preguntar por qué no se ha detenido el secuestro o el robo a mano armada”, dijo. “Incluso con este incidente, no mucha gente se desanimará. Estoy seguro de que surgirán más refinerías ilegales en otros lugares”

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Nigeria como que la explosión en una refinería ilegal de petróleo dejó más de 100 muertos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios