Secciones
Catástrofe en Centroamérica, huracán Iota deja una ola de destrucción
Mundo

Catástrofe en Centroamérica, huracán Iota deja una ola de destrucción

En estos momento el huracán Iota se ha debilitado a categoría 1, pero el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones sigue siendo alto.

por YulsiMagaña

Catástrofe en Centroamérica, huracán Iota deja una ola de destrucción

Catástrofe en Centroamérica, huracán Iota deja una ola de destrucción

La Verdad Noticias trae la última actualización del huracán Iota que afectó a centroamérica en las últimas horas con su poder destructor estando en categoría 4.

En estos momentos el huracán Iota continúa debilitándose a medida que avanza por Nicaragua, con vientos sostenidos de hasta 85 millas por hora el martes por la mañana, pero el resultado de su poderosa fuerza y las intensas lluvias han dejado un alto riesgo de deslizamientos de tierra.

Iota tocó tierra en el noreste de Nicaragua a las 10:40 p.m. (Hora del Este) el lunes 16 de noviembre como un huracán categoría 4, con velocidades de viento de hasta aproximadamente 155 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Con el aumento de las aguas en la ciudad de Puerto Cabezas, en el noreste de Nicaragua, cientos de familias fueron evacuadas.
Varias comunidades fueron evacuadas, mientras que en las zonas costeras el huracán Iota arrancaba techos de casas y hoteles.

Iota continua dejando caos en Nicaragua

A pesar de que se esperaba que la tormenta se debilitara aún más a medida que atraviesa Nicaragua, el centro de huracanes advirtió sobre "marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" en partes de Centroamérica.

Los trabajadores humanitarios están luchando por llegar a las comunidades que quedaron aisladas por puentes arrasados, árboles caídos y carreteras inundadas por el huracán Eta, que tocó tierra este mes a unas 15 millas de donde golpeó Iota.

"Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en partes de Honduras, Nicaragua y Guatemala podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán Eta allí, lo que resultaría en impactos significativos o potencialmente catastróficos", dijo el centro de huracanes en un aviso temprano en la mañana.

De acuerdo con el el Centro Nacional de Huracanes en Miami, se esperaba que Iota se trasladara tierra adentro a través de Nicaragua durante la mañana y a través del sur de Honduras por la tarde. El martes por la mañana, el ojo de la tormenta estaba a unas 15 millas al noroeste de El Pía, Nicaragua.

Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, confirma el poder de Iota
Iota fue el huracán más fuerte registrado en noviembre que tocó tierra en Nicaragua.

Techo de hospital en Nicaragua se vuela

Incluso antes de que Iota tocara tierra, sus vientos volaron el techo de un hospital improvisado en Puerto Cabezas que se había establecido para tratar a las personas afectadas por el huracán Eta. Gran parte de la ciudad ha estado sin electricidad desde las 3 p.m. el lunes.

Más afectaciones por Iota

Se espera que Iota, que se convirtió en huracán el domingo, produzca hasta 30 pulgadas de lluvia a medida que avanza hacia el interior del norte de Nicaragua y hacia el sur de Honduras durante la noche hasta el miércoles.

También se espera que aumente los niveles de agua "hasta 5 a 10 pies por encima de los niveles normales de marea" a lo largo de las costas de ambos países, dijo el centro de huracanes. Se pronostica que Iota se disipará sobre Centroamérica el miércoles por la noche.

Te puede interesar: Huracán Iota ya es categoría 5; es el más PODEROSO registrado este 2020

Decenas de comunidades indígenas fueron evacuadas durante el fin de semana en Nicaragua y Honduras, donde los militares compartieron imágenes en Twitter de soldados ayudando a las personas a salir de las casas de madera sobre pilotes y llevándolas a un lugar seguro. Un soldado estaba de pie en el agua hasta las rodillas, sosteniendo la mochila rosa de un residente en el mismo brazo que su arma de servicio.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios