Mundo

Casos de esquizofrenia relacionados con uso de marihuana están incrementando

Casos de esquizofrenia relacionados con uso de marihuana están incrementando.

Casos de esquizofrenia relacionados con uso de marihuana están incrementando.

Científicos alertan por aumento en casos de esquizofrenia relacionados con el consumo de cannabis.

Por Eleazar Demesa

23/07/2021 05:22

La proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el uso problemático de marihuana ha aumentado en los últimos 25 años, según un nuevo estudio de Dinamarca.

En 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el trastorno por consumo de cannabis. En 2000, aumentó a alrededor del 4%. Desde 2010, esa cifra aumentó al 8%, encontró el estudio.

"Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo", dijo Carsten Hjorthøj, profesor asociado del Centro de Investigación de Copenhague para la Salud Mental y autor del estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

¿El cannabis tiene vínculos con la esquizofrenia?

Casos de esquizofrenia relacionados con uso de cannabis están aumentando.

"Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se ve cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias, etc.", escribió Hjorthøj.

Investigaciones anteriores han sugerido que el riesgo de esquizofrenia aumenta para las personas que consumen cannabis, y la asociación está impulsada particularmente por el uso intensivo de la droga. Muchos investigadores plantean la hipótesis de que el consumo de cannabis puede ser una "causa componente", que interactúa con otros factores de riesgo, para causar la afección.

"Por supuesto, nuestros hallazgos tendrán que ser replicados en otros lugares antes de que se puedan sacar conclusiones firmes", continuó Hjorthøj.

"Pero me siento bastante seguro de que veremos patrones similares en lugares donde el consumo problemático de cannabis ha aumentado, o donde ha aumentado la potencia del cannabis, ya que muchos estudios sugieren que el cannabis de alta potencia es probablemente el motor de la asociación con la esquizofrenia".

¿Cuántas personas consumen cannabis en el mundo?

Casos de esquizofrenia relacionados con uso de cannabis están aumentando.

La Verdad Noticias informa que, en todo el mundo, se estima que 240 millones de personas consumen cannabis. Es legal para uso recreativo en 19 estados de EE.UU. y Canadá. En estos y otros lugares, también está aprobado para tratar algunas afecciones médicas.

El consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis han aumentado en Dinamarca, según el estudio, un patrón que también se observa a nivel mundial. El uso recreativo de marihuana es ilegal en Dinamarca, pero está permitido con fines medicinales.

El trastorno por consumo de cannabis se suele definir como un uso problemático de la droga: desarrollar tolerancia a la marihuana; consumir cannabis en cantidades mayores o durante un período más largo de lo previsto y no poder reducir el uso.

Además de pasar mucho tiempo obteniendo, consumiendo o recuperándose de los efectos del cannabis; renunciar a actividades y obligaciones importantes en favor del cannabis; y uso continuo de la droga a pesar de las consecuencias negativas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.