Mundo

Casos de COVID-19 aumentaron tras 7 semanas: ¿y el efecto de las vacunas?

Casos de COVID-19 aumentaron tras 7 semanas: ¿y el efecto de las vacunas?

Casos de COVID-19 aumentaron tras 7 semanas: ¿y el efecto de las vacunas?

La OMS informó que tras siete semanas, se registró un considerable aumento de casos de COVID-19, pese a las vacunas ¿qué está pasando?

Por Paloma Franco

01/03/2021 02:47

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que el mundo registró un aumento significativo en los contagios del COVID-19, esto luego que en las últimas semanas se registró una importante disminución. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, atribuyó el repunte a la “relajación” en las medidas sanitarias y al aumento de variantes, entonces, ¿las vacunas no están protegiendo contra el virus? Esto dicen los expertos.

Durante los últimos días, el mundo ha superado los 400,000 casos diarios de COVID-19, según datos de la OMS. Cifras que ponen en alerta a las autoridades de salud, luego que el 16 de febrero, los contagios diarios disminuyeron a 220,000, la cifra más baja en casi medio año.

El funcionario de la OMS indicó que el cambio en la tendencia se dio en Europa, América, Medio Oriente y el Sur de Asia, y lo calificó de “decepcionante pero no sorprendente''.

¿Vacunas COVID-19 deben relajar las medidas sanitarias? 

¿Vacunas COVID-19 deben relajar las medidas sanitarias? 

El director de la OMS resaltó la necesidad de mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento y el uso de cubrebocas, aún cuando ya se haya recibido la vacuna contra el COVID-19, ya que dijo: “(Las vacunas) ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando.

La Organización Mundial de la Salud urgió a los países a continuar con las pruebas, la aislación de casos positivos y sospechosos y el rastreo de contactos, además de cuarentenas y tratamientos, a fin de evitar una nueva oleada de COVID-19.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, declaró el funcionario tras el incremento en los contagios diarios del nuevo coronavirus COVID-19.

Vacunas contra el COVID-19

Vacunas contra el COVID-19

A un año que el mundo lucha contra la pandemia del COVID-19, en todo el mundo se han registrado más de 195 proyectos sobre contra el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales al menos 71 ya están en ensayos clínicos y otras ya han sido autorizados y hasta aplicados en diversos países.

Las primeras vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la OMS son: Pfizer/BioNTech y Moderna con tecnología ARNm, AstraZeneca/Oxford y Sputnik V con tecnología de adenovirus recombinantes y la china Sinopharm, con coronavirus inactivos y recientemente la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis.Mientras que otras 20 vacunas están ya en ensayos clínicos de fase III y en las próximas semanas y meses podrán ser aprobadas, si los resultados son satisfactorios. 

Cabe señalar que en toda la historia, jamás se ha invertido tanto dinero y había habido tanta colaboración para el desarrollo de vacunas entre entidades públicas, privadas, centros de investigación, universidades, farmacéuticas, empresas y ONG, como ocurrió en el 2020 tras la declaración de emergencia por el COVID-19.

Hackers chinos atacan a laboratorio de vacunas COVID-19

Hackers chinos atacan a laboratorio de vacunas COVID-19

Pese al gran aceleramiento en el desarrollo de fármacos que buscan proteger contra el COVID-19, en las últimas semanas se han registrado diversos ataques cibernéticos a los sistemas de tecnología de dos fabricantes de vacunas indios cuyas inyecciones de coronavirus se están utilizando en la campaña de inmunización, según Reuters.

Como informamos, los rivales China e India han vendido o regalado dosis de COVID-19 a muchos países. India produce más del 60% de todas las vacunas vendidas en el mundo.

La firma de inteligencia cibernética Cyfirma, respaldada por Goldman Sachs, con sede en Singapur y Tokio, indicó que el grupo de de piratería chino APT10, también conocido como Stone Panda, había identificado brechas y vulnerabilidades en la infraestructura de tecnología y el software de la cadena de suministro de Bharat Biotech y el Serum Institute of India (SII).

Variantes más comunes del COVID-19

Variantes más comunes del COVID-19

En noviembre de 2020, Reino Unido impuso un confinamiento nacional por el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, semanas después, el gobierno anunció que se trataba de una nueva variantes llamada B.1.1.7, misma que provocó gran cantidad de mutaciones en el otoño del 2020. La característica principal de esta variante es que se mayor facilidad y rapidez que las otras mutaciones del virus.

Semanas después, en Sudáfrica apareció otra variante llamada B.1.351, independientemente de la B.1.1.7. La B.1.35 fue detectada originalmente en octubre del 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. A finales de enero del 2021 se notificaron casos causados por esta variante en los Estados Unidos y otros países.

También en enero, se detectó en Brasil una nueva variante llamada P.1, que se identificó por primera vez en viajeros provenientes de dicho país sometidos a las pruebas de detección de rutina en un aeropuerto de Japón.. Esta variante contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos. 

Señales de advertencia de nuevas variantes COVID-19

Señales de advertencia de nuevas variantes COVID-19

Investigadores de Brasil indicaron para BBC News que existen al menos cuatro señales de advertencia particularmente importantes para monitorear nuevas variantes del COVID-19: como el aumento de hospitalizaciones; evidencia de reinfección; cambios en los síntomas y la gravedad de la enfermedad; así como cambios en los grupos de edad más infectados.

Una de las principales señales de alerta sobre la posibilidad de una nueva variante en una zona es que ocurra un aumento brusco de hospitalizaciones y muertes por COVID-19, por lo que las investigadores pidieron a los países estar atentos ante un posible ascenso de pacientes graves.

Como informamos en La Verdad Noticias, en los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de COVID-19 a nivel mundial, según datos de la OMS, en tanto el acumulado de casos en el mundo es de 113 millones, mientras que los fallecidos superan los 2,5 millones.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.