Mundo

Caso del cardenal Becciu, señal de que llegó la transparencia al Vaticano

Caso del cardenal Becciu, señal de que llegó la transparencia al Vaticano

Caso del cardenal Becciu, señal de que llegó la transparencia al Vaticano

El juicio contra el cardenal Angelo Giovani Becciu por cargos de corrupción inició el martes en el Vaticano.

Por Raúl Luna

28/07/2021 08:33

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, habló este miércoles sobre el caso del cardenal Giovani Angelo Becciu, quien el martes inició su juicio por cargos que incluyen abuso de poder, lavado de dinero y malversación de fondos.

Barranco explicó las acusaciones que enfrenta el cardenal, quien está involucrado en un escándalo por la adquisición multimillonaria de un edificio en Londres que causó cuantiosas pérdidas a la Santa Sede, y por el cual ha sido llevado a juicio.

El cardenal Becciu “ha sido acusado de la compra de un edificio en Londres, donde hizo depósitos para comprar solo parte de las acciones de la propiedad, que no la construcción en sí misma”, explicó el embajador en entrevista para UnoTv.

Cardenal Becciu perdió sus privilegios ante el Papa

El cardenal Becciu está siendo juzgado en el Vaticano.

Barranco dijo que el papa Francisco decidió retirarle todos los privilegios cardenalicios a Becciu, “quien era el prefecto de la congregación para la causa de los santos, es decir, el tribunal que decide si una persona tiene las características para ser llevado a los altares de la iglesia católica.”

Entre estos privilegios está la capacidad de elegir al nuevo Papa en su momento, aunque no ha perdido el capelo cardenalicio. 

Becciu se presentó a su primera audiencia el martes en el Vaticano. El canciller señaló que el asunto fue deliberado durante siete horas, y se presentaron 28 mil documentos con operaciones bancarias. 

Transparencia en el Vaticano

El Vaticano era tradicionalmente una institución cerrada.

Según el embajador, con este proceso “el papa Francisco está demostrando al mundo que la transparencia llegó a los muros del Vaticano”, días después de que se publicara por primera vez una declaración a detalle de los miles de bienes inmuebles que posee la Santa Sede.

El tribunal que preside el juez antimafia Giuseppe Pignatone juzgará a Becciu y a otros nueve imputados por sus responsabilidades en las opacas inversiones que sacudieron las finanzas de la capital mundial del catolicismo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.