Mundo

Casi 19 mil niños migrantes fueron detenidos en la frontera con EE.UU en marzo

Casi 19 mil niños migrantes fueron detenidos en la frontera con EE.UU en marzo

Tan solo en marzo casi 19 mil niños migrantes fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos; la mayor cantidad en 15 años.

Por Naye Valdez

08/04/2021 02:31

La cantidad de migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en marzo fue la mayor en al menos 15 años, ya que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) detuvieron a casi 172.000 personas. Esto incluyó a casi 19,000 niños migrantes que viajaban sin sus padres, el doble de los niveles de febrero y la mayor cantidad registrada en un solo mes.

El aumento general de migrantes en marzo, un aumento del 71% sobre las cifras de febrero, ilustra el alcance del desafío continuo que enfrenta el presidente Joe Biden mientras mientras revisa las reglas de asilo de la nación.

Niños migrantes un desafío para Estados Unidos

Los funcionarios de la administración dijeron que CPB devuelve a los migrantes adultos el 60% del tiempo debido al Título 42, la orden de salud implementada por la administración Trump destinada a limitar la propagación del coronavirus. Y casi el 30% de los migrantes habían sido rechazados anteriormente debido al Título 42.

Las instalaciones de CBP no esta acondicionadas para los niños migrantes

"Los niveles de flujos representan un desafío para la Patrulla Fronteriza, pero el alto nivel de reincidencia significa que no podemos ver esos flujos como personas individuales. A menudo son las mismas personas que regresan", dijo un funcionario a los periodistas.

La administración ha estado luchando por manejar la afluencia de niños migrantes, que no son rechazados en la frontera. Las instalaciones administradas por CBP no están diseñadas para albergar a niños y adolescentes. En marzo, hubo avances, dijeron las autoridades. A finales de mes, un promedio de 507 niños por día eran transferidos fuera de las instalaciones de CBP, frente a los 276 por día del mes anterior.

"Estamos avanzando en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante", dijo el funcionario, y señaló que la administración ha aumentado el número de camas de refugio de emergencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.