Mundo

'Cásate con tu violador', ley que "salva" a agresores aplica en más de 20 países

'Cásate con tu violador', ley que "salva" a agresores aplica en más de 20 países

Las leyes de ‘Cásate con tu violador’ está vigente aún en más de 20 países y permite a los agresores no ir a la cárcel.

Por Paloma Franco

14/04/2021 04:35

Un informe presentado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de la población indica que al menos 20 países todavía permiten que los violadores se casen con sus víctimas para escapar de la persecución penal.

Tailandia, Venezuela y Rusia se encuentran entre los países que permiten que los hombres anulen sus condenas por violación si se casan con las mujeres o niñas que han agredido, pese al daño que le hayan provocado a la víctima.

La Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que estas leyes son "profundamente erróneas" y eran "una forma de subyugar a las mujeres".

UNFPA en contra de la ley “Cásate con tu violador”

La ONU rechaza esta ley que permite a violadores escapar de la persecución penal.

Al presentar el informe de la ONU, la representante de la UNFPA indicó que la “negación de derechos no puede protegerse por ley. Las leyes de 'Cásate con tu violador' transfieren la carga de la culpa a la víctima de violación y tratan de sanear una situación que es criminal”.

En tanto, la directora de la región de África y Oriente Medio de Equality Now, Dima Dabbous citó que las leyes reflejan una cultura que no cree que las mujeres deban tener autonomía corporal y que “son propiedad de la familia. Es un enfoque tribal y anticuado de la sexualidad y el honor mezclados”.

Agregó que es muy “difícil” cambiar las leyes de ‘Cásate con tu violador’, sin embargo indicó que no es imposible. Tal es el caso de Marruecos en donde esta ley fue derogada luego de la indignación generalizada cuando una joven se suicidó después de ser obligada a casarse con su violador.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, Kuwait todavía permite que un agresor se case legalmente con su víctima con el permiso de su tutor. Situación similar ocurre en Rusia, en donde si el perpetrador ha cumplido 18 años y ha cometido una violación a una menor de 16 años, está exento de castigo si se casa con la víctima.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.