Secciones
Mundo

Cárteles mexicanos, la amenaza de EEUU

por La Verdad

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos

Redacción Web/Diario La Verdad CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos. Lo anterior conforme a una evaluación anual realizada por la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).
Los cárteles son las principales fuentes de drogas al por mayor para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle”, señalan en su Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA).
Además, añade que el Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en el territorio estadunidense, mientras que el Cártel Nueva Generación de Jalisco aumentó su presencia. El informe, el cual fue firmado por el administrador interino de la DEA, Robert Patterson, muestra que la amenaza de la metanfetamina se mantuvo. Mientras que, las incautaciones de metanfetamina desde México aumentaron todos los años desde 2010, pero la producción nacional bajo. Patterson anunció este lunes los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, las cuales describen las amenazas que representan para Estados Unidos el narcotráfico nacional e internacional y el uso indebido de drogas ilícitas.
"Este informe subraya el alcance y la magnitud de la crisis actual de opiáceos en los Estados Unidos", afirmó Patterson, conforme al medio estadunidense ABC.
"La información en el informe representa los datos recopilados durante el año pasado, pero de importancia crítica es la información en tiempo real que obtenemos todos los días de nuestros socios.
"Nunca ha sido un momento más importante para usar todas las herramientas a nuestra disposición para luchar contra esta epidemia, y debemos permanecer firmes en nuestra misión de combatir todas las drogas peligrosas", concluyó.
Los puntos destacados en el texto incluyen las tendencias de uso y tráfico de drogas como medicamentos recetados, heroína, metanfetamina, cocaína, mariguana y cientos de drogas sintéticas. La evaluación tiene en cuenta la información de varias fuentes: incautaciones de drogas, pureza de medicamentos, análisis de laboratorio, información sobre la participación de grupos delictivos organizados y datos de encuestas proporcionados a la DEA por 5 mil 155 organismos policiales locales y estatales de todo el país.

Comentarios

Te puede interesar