Secciones
Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos
Mundo

Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos

El sábado en la noche una caravana migrante se enfrentó contra cientos de soldados y policías, intentaban ingresar a la fuerza en Guatemala desde Honduras.

por WendyPech Maas

Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos

Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos

Una caravana migrante que intentaba ingresar por la fuerza en Guatemala desde Honduras, se enfrentó la noche del sábado 15 de enero con piedras, palos y botellas contra cientos de soldados y policías. Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Y es que el enfrentamiento inició cuando el grupo intentó romper un cordón de varios de cientos de policías que tenían escudos de plástico y equipos antimotines se formaron junto con los militares, debido a ello, los migrantes comenzaron a lanzar piedras, palos y botellas hacia los uniformados, pero las autoridades los dispersaron.

El pasado mes de diciembre te compartimos en La Verdad Noticias que Guatemala declaró luto nacional tras un accidente en Chiapas, trágico accidente que ocurrió en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corso, situación que conmocionó a México y sus vecinos centroamericanos; 55 migrantes perdieron la vida.

Caravana migrante se enfrentó a las autoridades

Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos
Caravana migrante se enfrentó contra policías y militares de Guatemala

Las autoridades de Guatemala dieron a conocer que el enfrentamiento dejó un saldo de al menos siete policías y ocho militares heridos, aunque no se precisó en la conferencia de prensa si hubo migrantes lesionados. Por otro lado, unos 300 migrantes arribaron a Corinto y pasaron hacia Izabal.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que inició un diálogo con los migrantes para regresarlos a su país, pues las personas que deseen permanecer en Guatemala tendrán que presentar documento personal de identificación, así como su carné de vacunación contra COVID-19.

Carlos Emilio Morales,  director general del Instituto Guatemalteco de Migración comentó que están protegiendo las fronteras y la salud de los guatemaltecos. Por otro lado, informaron que 36 personas fueron deportadas a Honduras ya que no cumplían con los requisitos.

Cabe mencionar que el grupo de la caravana migrante salió la mañana del sábado de la Gran Central Metropolitana para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Recordamos que la primera caravana que se registró en el año se dividió en varios grupos para evadir el control de las autoridades de Guatemala.

En el 2021, una caravana salió de Honduras, pero las autoridades de Guatemala la disolvieron antes de que llegara a México, pues el año pasado miles de migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos llegaron hasta la frontera norte de México para dirigirse a Estados Unidos.

Por otro lado, han dado a conocer que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha tenido más de 1.6 millones de encuentros con migrantes, más del cuádruple que el número del anterior año. Biden ha respaldado una propuesta para proporcionar siete mil millones de dólares en asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

A finales del 2021 se reactivó una política migratoria, pues los solicitantes de asilo tienen que esperar en México sus audiencias, lo que ha complicado los planes de Biden, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que no retornaría a sus países de origen a los migrantes por razones humanitarias.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del flujo migratorio internacional?

Caravana migrante se enfrentó contra policías en Guatemala, reportan heridos
Caravana migrante intentan buscar nuevas oportunidades de vida

La primera caravana partió el pasado 15 de enero desde Honduras con destino a Estados Unidos, pues cientos de personas huyen de la violencia y pobreza para tener un mejor futuro, de igual forma están cansados de la falta de oportunidades por lo que decidieron emprender un largo viaje al norte del continente.

Mientras que las consecuencias de la migración pueden generar cambios en las políticas de los países receptores, los desplazamientos tienen un impacto en los indicadores económicos y repercute en la disminución de empleo. Por otra parte, las autoridades de Guatemala se enfrentaron a una caravana migrante que intentaba ingresar a la fuerza.

Con información de Sin Embargo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios