Mundo

Caravana de migrantes sale de Honduras con el sueño de llegar a EE.UU.

Caravana de migrantes sale de Honduras con el sueño de llegar a EE.UU.

Caravana de migrantes sale de Honduras con el sueño de llegar a EE.UU.

Cientos de personas se unieron a la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo Guatemala; buscan llegar a Estados Unidos.

Por Paloma Franco

30/03/2021 04:49

Una caravana de migrantes hondureños partió hacia la frontera guatemalteca poco antes del amanecer de este martes con la esperanza de llegar finalmente a Estados Unidos, aunque su sueño podría verse frustrado ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Guatemala y México para frenar el flujo migratorio.

Hombres, mujeres jóvenes, así como familias enteras con niños, caminaron por una concurrida carretera de seis carriles que salía de San Pedro Sula. Se agruparon en pequeños grupos con muchos aventones hacia el cruce fronterizo en Corinto.

Las llamadas para formar una nueva caravana de migrantes habían circulado durante días, pero la participación fue menor que la que se formó en enero. 

Guatemala busca frenar caravanas de migrantes

Cientos de migrantes hondureños partieron hacia la frontera guatemalteca.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, los gobiernos de Guatemala y México han tomado una línea más dura contra tales caravanas migrantes en los últimos días bajo la presión de Estados Unidos.

Los grandes grupos de viajeros, sin embargo, representan solo una fracción de los flujos migratorios diarios regulares, que generalmente pasan relativamente desapercibidos. La semana pasada, México comenzó a restringir los cruces en su frontera sur a los viajes esenciales e intensificó las operaciones para interceptar a los migrantes, especialmente a las familias, en el sur.

Con la esperanza puesta en la administración del presidente Joe Biden, miles de migrantes han iniciado un viaje rumbo a Estados Unidos, sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca han intentado durante meses dejar en claro que la frontera de Estados Unidos está cerrada.

En Centroamérica, algunos han tomado la situación como una señal de que si llevan niños pequeños, sus posibilidades de que se les permita permanecer en Estados Unidos serán mayores.

Los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, han representado la mayoría de las caravanas migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años. La violencia de las pandillas y la falta de oportunidades económicas son las principales razones por la que los migrantes optan por salir de su país.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.