Mundo

Capturan en España un narco submarino completamente insólito

Capturan en España un narco submarino completamente insólito

La policía de España, una vez más, capturó un narco submarino completamente nuevo en el océano Atlántico.

Por La Verdad

01/09/2020 06:46

El 27 de agosto de 2020, la policía española, una vez más, capturó un buque de tráfico de drogas de tipo completamente nuevo en el océano Atlántico. Es solo el tercer llamado 'narco submarino' encontrado en España, pero como los dos anteriores es particularmente inusual.

Los contrabandistas españoles hacen las cosas a su manera, creando embarcaciones muy diferentes a sus contrapartes latinoamericanas. Este nuevo tipo es conocido localmente como Ghost Glider (planeadora fantasma). Los llamados narco submarinos son botes diseñados específicamente para esconderse en el agua para evitar ser detectados.

La policía de España, una vez más, capturó un narco submarino completamente modificado en el océano Atlántico

Muy pocos pueden sumergirse, pero el nombre encaja. Este parece ser un híbrido de lo que llamamos un buque de perfil bajo (LPV) y un buque de alta velocidad tradicional (GFV). No parece estar tan bajo en el agua como la mayoría de los demás, pero tiene otras trampas de narco-submarinos, en particular la cubierta y la cabina personalizadas.

Planeadora fantasma (Ghost Glider) es un término que también se utiliza para los narco barcos de alta velocidad en España. Planeadora puede significar lancha rápida. Algunos de los traficantes de drogas españoles son enormes y pueden funcionar con hasta siete motores fuera de borda.

Hasta la fecha, los tres narco submarinos españoles se han encontrado en Galicia en el norte del país

Narco submarino insólito en España

Aunque este tiene al menos dos chorros de agua, parece enfatizar la resistencia y el mantenimiento del mar. Una característica distintiva es el collar tubular que recorre el lateral. Esto normalmente se asocia con un RIB (bote inflable rígido). Pero todavía no está claro si se trata de una lancha semirrígida real o si el collar es de hecho parte de un sistema de lastre.

Si es así, desde una perspectiva de ingeniería, esto lo haría más sofisticado que la gran mayoría de los narco submarinos que enfrentan la Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos en el Pacífico. Varios "barcos sumergibles" utilizados por las Fuerzas Especiales utilizan una base RIB, pero utilizan el collar inflable como parte del sistema de lastre.

Hasta la fecha, los tres narco submarinos españoles se han encontrado en Galicia en el norte del país de la península ibérica. El primero fue un verdadero submarino, encontrado cerca de la ciudad de Vigo en 2006. El segundo fue noticia en noviembre de 2019 después de ser descubierto durante un viaje a través del Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR: España abrirá fronteras a la mayoría de los visitantes europeos el 21 de junio

Ese buque, aunque interesante por derecho propio, fue fabricado en Colombia con el modelo LPV normal. Todavía estamos aprendiendo sobre esta nueva nave y cómo encaja en el panorama más amplio de los narco submarinos. Sin embargo, a pesar de su aspecto inocente, es una construcción artesanal fascinante.

Temas