Mundo

Captan el sonido de un helicóptero mientras sobrevuela el planeta Marte

Captan el sonido de un helicóptero mientras sobrevuela el planeta Marte

El rover Perseverance de la NASA ha captado por primera vez el sonido del helicóptero Ingenuity en un vídeo en el que sobrevuela la superficie de Marte.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

09/05/2021 02:30

Se han dado a conocer las nuevas imágenes, publicadas por la agencia espacial estadounidense este viernes, fueron filmadas por este robot el pasado 30 de abril, cuando el helicóptero realizaba su cuarto vuelo en Marte. Además, en esta ocasión, las imágenes han ido acompañadas de una pista de audio.

Pese a que su proceso fue increíble ya que para grabar el sonido, el rover Perseverance utilizó uno de sus dos micrófonos para captar cómo Ingenuity volaba por cuarta vez sobre Marte. En el vídeo, de casi tres minutos de duración, se puede oír el viento que sopla en ese momento en el cráter de Jezero, donde ambos robots se encuentran desde que aterrizaron en febrero para su misión.

Captan el sónido de un  helicóptero

Durante la grabación, el Perseverance se encontraba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero, lo que hacía dudar a la misión encargada de si el micrófono sería capaz de captar algún sonido del vuelo.

Finalmente, cuando las hélices del helicóptero empiezan a girar, se puede escuchar perfectamente el zumbido del aparato, muy amortiguado por la atmósfera marciana. "Es una sorpresa muy buena", ha manifestado la NASA en un comunicado con David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE-SUPAERO) de Toulouse (Francia) y director científico del micrófono del Perseverance.

Además de tener un volumen más bajo, los sonidos que se emiten en Marte viajan a una velocidad más lenta que en la Tierra debido a las bajas temperaturas, explica la NASA. La atmósfera de Marte, compuesta en un 96% de dióxido de carbono, tiende a absorber los sonidos de tonos más altos, por lo que solo los tonos más bajos pueden viajar largas distancias.

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.