Mundo

Capitolio: van más de 150 acusados y más de 400 investigaciones en curso

Capitolio: van más de 150 acusados y más de 400 investigaciones en curso

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos siguen investigando a los cientos de participantes en el asedio al Capitolio del 6 de enero. 

Por Carlos Luna Chay

26/01/2021 09:49

Al menos 400 personas están siendo investigadas por su presunta participación en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero, informaron este martes autoridades locales.

Desde la primera ola de más de 135 detenciones y más de 150 acusaciones penales federales, las investigaciones ahora buscan pistas sobre conspiraciones entre grupos de milicias en varios estados, dijo el fiscal interino Michael Sherwin.

Como hemos venido reportando en La Verdad Noticias, los fiscales han identificado a al menos una docena de grupos de extrema de derecha, entre ellos Proud Boys, los Oath Keepers y Three Percenters y que podrían estar vinculados a una conspiración sediciosa.

Este mismo martes, CNN informó que habían sido remitidas al menos 500 citaciones para comparecer ante el gran jurado y órdenes de allanamiento para recopilar información, según las declaraciones de Sherwin durante una conferencia de prensa.

La sedición, entre otros cargos, es "hacia lo que estamos tratando de construir", dijo Sherwin.

¿Qué cargos enfrentan los insurrectos?

Muchos de los al menos 150 acusados que CNN ha identificado enfrentan cargos por ingresar a un edificio restringido sin autoridad legal y entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio.

Los cargos más serios van desde robo de propiedad del gobierno, conspiración, amenazas interestatales, hasta asalto a las fuerzas del orden. El Departamento de Justicia ahora tiene más de 400 sujetos en su investigación, añadió el fiscal general Sherwin.

Steven D'Antuono, director del FBI en Washington, dijo que la agencia ha recibido 200.000 consejos de medios digitales del público sobre la insurrección, luego de que la agencia solicitara ayuda a la población en general para identificar a los participantes del asedio.

Te puede interesar:Hijos entregan a sus padres por participar en el asalto al Capitolio

D'Antuono dijo a los periodistas que los investigadores todavía están buscando a los alborotadores del Capitolio que agredieron a los agentes del orden y a la persona o personas responsables de colocar bombas de tubo fuera de los edificios de las sedes de los partidos republicano y demócrata.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.