Mundo

Canadá llama “genocidio” a los abusos de China contra musulmanes uigur

Canadá llama “genocidio” a los abusos de China contra musulmanes uigur

El Parlamento de Canadá votó a favor de llamar “genocidio” las violaciones a los derechos humanos que, según muchas voces, China comete contra musulmantes uigures en Xinjiang.

Por Carlos Luna Chay

22/02/2021 05:22

Canadá designó oficialmente como “genocidio” los abusos a los derechos humanos contra personas de la minoría musulmana uigur en China, informó este lunes The Guardian.

El parlamento canadiense votó 266-0 a favor de denunciar el “genocidio contra los uigures y otros musulmantes turcos” en la provincia de Xinjiang, con la intención de aniquilar deliberadamente a este grupo de personas.

El parlamento en Ottawa también votó 229-29 para ejercer presión al comité olímpico para que cambie de sede los Juegos Olímpicos de 2022 en Beijing a menos que el gobierno de China detenga la aniquilación de los musulmanes, informó The Guardian.

El primer ministro Justin Trudeau se había mostrado reacio a atribuir la escandalosa palabra al trato chino a los uigures, pero los cuatro partidos políticos de oposición superaban en número al gobierno liberal minoritario y se combinaron para aprobar la moción.

Los 35 ministros del gabinete de Trudeau se abstuvieron de votar sobre la moción, que fue presentada por el Partido Conservador, asegurando que preferían que la declaración de genocidio fuera antecedida por una investigación con los países aliados al frente.

Aummenta presión sobre China

Canadá se unió a los Estados Unidos en condenar los actos del gobierno chino en Xinjiang, luego de que Donald Trump tomara la determinación poco antes de abandonar la Casa Blanca.

La Verdad Noticias destacó en enero las últimas palabras del secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, quien antes de abandonar el cargo no dudó en acusar a China de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por sus abusos contra los uigures.

La ONU y varios medios de comunicación han informado sobre las atrocidades, diciendo que la minoría uigur en los campos de internamiento está sujeta a agresión sexual, esterilización forzada, golpizas y otros abusos. Cerca de 10 millones de uigures habitan la provincia de Xinjiang.

En una conferencia de prensa convocada por los conservadores el lunes por la mañana antes de la votación de los congresistas candadienses, una mujer uigur que había sido contratada para enseñar chino en uno de los campamentos en 2017 dijo que fue testigo del abuso de primera mano: intimidación, violación y otros abusos.

El gobierno de Beijing niega que los uigures sean maltratados. La televisión estatal muestra a los uigures en aulas impecables, sonriendo y disfrutando de sus lecciones en “centros de reeducación” donde se les enseña a renunciar a las actividades extremistas y se les enseña vocaciones.

La designación de genocidio por parte del parlamento candiense podría complicar las relaciones con China que Trudeau había tratado de mantener balanceadas, rechazando sus acciones y al mismo tiempo tratándolos con cordialidad.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!