Mundo

Canadá informa sobre coágulos de sangre en etiqueta de la vacuna AstraZeneca

Canadá informa sobre coágulos de sangre en etiqueta de la vacuna AstraZeneca

Canadá no ha reportado casos de coágulos de sangre pese a usar la vacuna de AstraZeneca para COVID-19 aunque advierte que el efecto secundario es “muy raro”.

Por Raúl Luna

24/03/2021 11:11

Las autoridades sanitarias de Canadá actualizaron el etiquetado de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca con información que advierte sobre los casos “muy raros” de coágulos de sangre que se han asociado a "niveles muy bajos de plaquetas en la sangre”.

A través de un comunicado emitido este miércoles por la noche, Health Canada dio a conocer a los canadienses que la inyección “sigue siendo segura y eficaz para protegerlos contra COVID-19 y alienta a las personas a vacunarse con cualquiera de las vacunas COVID-19 autorizadas en Canadá".

Asimismo, Health Canada publicó una guía para los profesionales de la salud y los receptores de la vacuna sobre los posibles síntomas que deben monitorearse, que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas y dolor abdominal persistente, o la aparición repentina de dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa

Canadá no reporta coágulos

Todo el suministro actual de la vacuna AstraZeneca-Oxford en Canadá es fabricado por el Serum Institute of India, que obtuvo aprobaciones regulatorias independientes de Health Canada.

Esa versión, que es biológicamente idéntica a la inyección de AstraZeneca pero fabricada en diferentes condiciones, ha sido denominada Covishield.

Canadá ya ha recibido 500.000 dosis de la vacuna y espera otros 1..5 millones de Estados Unidos.

Health Canada dice que no ha habido informes de coágulos después de la administración de la vacuna AstraZeneca-Oxford en este país.

Varios países eur2opeos suspendieron la administración de la vacuna AstraZeneca-Oxford luego de informes de coágulos de sangre en un pequeño número de pacientes.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) modificó la semana pasada su autorización de la vacuna para decir que no hay un aumento general en el riesgo de coágulos de sangre después de recibir la vacuna, pero agregó una advertencia de que una pequeña cantidad de pacientes habían desarrollado coágulos de sangre raros en el cerebro después de aplicarse la primera dosis.

La EMA informó de 18 casos de trombosis del seno venoso cerebral, de aproximadamente 20 millones de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca-Oxford en Europa, Reino Unido e India, y siete casos de otro tipo de trastorno de la coagulación relacionado con recuentos de plaquetas muy bajos.

Canadá aseguró a sus ciudadanos que los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca son menores y temporales, y son comunes en todas las vacunas, pero hizo un llamado a buscar atención médica en caso de experimentar síntomas nuevos o que empeoren.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.