Mundo

Canadá declara estado de emergencia por aumento de incendios forestales

Canadá declara estado de emergencia por aumento de incendios forestales.

Canadá declara estado de emergencia por aumento de incendios forestales.

Casi 300 incendios forestales están ardiendo en la provincia occidental de Canadá; el país activa estado de emergencia.

Por Eleazar Demesa

20/07/2021 07:33

La provincia de Columbia Británica (BC) en Canadá ha declarado el estado de emergencia en medio de un aumento de los incendios forestales que han obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares y podrían empeorar en los próximos días.

Según un rastreador provincial de incendios forestales, 299 incendios ardían activamente en Columbia Británica el martes por la tarde, incluidos 18 que se produjeron durante los dos días anteriores.

Mike Farnworth, ministro de seguridad pública de Columbia Británica, dijo durante una conferencia de prensa que más de 3,180 bomberos -incluidos 101 bomberos mexicanos-y otro personal están combatiendo incendios en toda la provincia.

¿Cuál es el pronóstico sobre los incendios forestales?

Canadá declara estado de emergencia por aumento de incendios forestales.

Dijo que se podrían ordenar más evacuaciones ya que el pronóstico del tiempo durante los próximos días podría avivar las llamas de los incendios forestales. "Hemos llegado a un punto crítico", dijo Farnworth a los periodistas.

“Basándome en el consejo de los funcionarios de manejo de emergencias y de incendios forestales, y en mi sesión informativa de anoche sobre el empeoramiento del clima, declaro el estado de emergencia provincial", dijo.

Añadiendo que, "esto abordará el potencial de un escenario de evacuación masiva y proporcionará a nuestro gobierno los medios para asegurar los espacios de alojamiento necesarios para apoyar a los evacuados".

¿Cuánto durará el estado de emergencia en Canadá?

Canadá declara estado de emergencia por aumento de incendios forestales.

El estado de emergencia durará al menos 14 días y puede extenderse, dijo el gobierno de Columbia Británica en un comunicado. Actualmente se encuentran en vigor cuarenta órdenes de evacuación que afectan a aproximadamente 5.724 personas, mientras que también se han emitido 69 alertas de evacuación, en virtud de las cuales se les dice a los residentes que estén listos para abandonar sus hogares en cualquier momento, que afectan a más de 32.000 personas.

Columbia Británica fue una de las provincias del oeste de Canadá que luchó contra las altas temperaturas por una "cúpula de calor" atrapando el aire caliente sobre la región.

En ese momento se produjeron varios incendios forestales en medio de condiciones extremadamente secas y una oleada de rayos. El pueblo de Lytton, BC, fue quemado hasta los cimientos después de que un incendio de rápido movimiento envolvió a la comunidad, matando a dos residentes, justo después de que rompió el récord de calor de todos los tiempos del país.

Las autoridades de Canadá dijeron que la ola de calor contribuyó a cientos de muertes solo en Columbia Británica, particularmente entre las personas mayores vulnerables. A principios de este mes, el gobierno canadiense anunció nuevas medidas destinadas a prevenir incendios forestales durante períodos de calor extremo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.