Mundo

Canadá amplía el uso de la vacuna AstraZeneca mientras otros países la suspenden

Canadá amplía el uso de la vacuna AstraZeneca mientras otros países la suspenden

Canadá empezará a vacunar a personas mayores de 65 años con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, pese a que varios países han suspendido su uso.

Por Naye Valdez

17/03/2021 03:50

Canadá ha ampliado el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, revirtiendo una recomendación anterior de que no se administrará a personas mayores, incluso cuando más naciones europeas se movieron para suspender su uso.

Un panel asesor de expertos canadienses actualizó el martes su recomendación sobre la vacuna para incluir ahora a personas mayores de 65 años.

Los líderes de las provincias y territorios de Canadá pueden utilizar la recomendación del Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) para decidir cuál es la mejor manera de implementar la vacuna. El regulador de salud de la nación había autorizado la vacuna AstraZeneca para su uso generalizado a fines de febrero, aunque hasta ahora el NACI no la recomendaba para personas de 65 años o más debido a lo que llamó una cantidad de evidencia insuficiente para ese grupo de edad.

Cabe indicar que hasta el momento la vacuna COVID-19 de AstraZeneca de dos dosis está autorizada en Canadá para pacientes mayores de 18 años.

Varíos países suspendieron la vacuna AstraZeneca

Países de Europa han suspendido el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

A diferencia de Canadá, el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca se ha estancado en los últimos días en prácticamente toda Europa occidental. Francia, España, Irlanda, Alemania, Italia y más de una docena de otros países han detenido el lanzamiento de la vacuna, calificándola de medida de precaución tras las preocupaciones de que podría estar relacionada con coágulos de sangre.

Esas decisiones van en contra de los consejos de las agencias de salud globales y del regulador europeo de medicamentos , y han generado innumerables preguntas entre las personas que se han inyectado o están en línea para recibir la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y que las vacunas deberían continuar.

"La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas", dijo la OMS. "Se sabe que los eventos tromboembólicos (de coagulación) ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial".

¿Qué opina Canadá de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

Canadá empezará a vacunar a mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca

Si bien los funcionarios de salud pública canadienses dicen que están vigilando de cerca la situación en Europa y esperando más información de sus reguladores, dicen que no hay evidencia de que el riesgo de tomar la vacuna supere los beneficios.

"Según la información que Health Canada ha revisado, el número de casos de eventos adversos tromboembólicos en este momento es menor que las tasas que se esperarían en la población que ha sido vacunada con la vacuna AstraZeneca", dijo Marc Berthiaume. director de Health Canada, durante una sesión informativa técnica el martes en Ottawa.

Sin embargo, NACI también recomendó que las vacunas de ARNm, como las fabricadas por Pfizer / BioNTech y Moderna, sigan teniendo prioridad para los canadienses vulnerables.

"Si bien todas las vacunas disponibles en Canadá son seguras y efectivas, la NACI todavía recomienda que, en el contexto del suministro limitado de vacunas, las dosis iniciales de vacunas de ARNm se deben priorizar para aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y mayor riesgo de exposición a COVID-19 ", se lee en el comunicado difundido el martes.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.