Ecología

Cambio climático obligaría a millones abandonar sus hogares en tres décadas

Cambio climático obligaría a más de 200 millones abandonar sus hogares para 2050.

Cambio climático obligaría a más de 200 millones abandonar sus hogares para 2050.

Un nuevo informe señala que el cambio climático dejaría a su paso más de 200 millones de migrantes en un lapso de 30 años.

Por Eleazar Demesa

13/09/2021 07:30

El cambio climático podría empujar a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas y crear puntos críticos de migración a menos que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones globales y cerrar la brecha de desarrollo, según un informe del Banco Mundial.

La segunda parte del informe "Groundswell" publicado el lunes examina cómo los impactos del cambio climático de inicio lento, como la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar, podrían conducir a millones de lo que el informe describe como "migrantes climáticos" para 2050 bajo tres escenarios diferentes con diferentes grados de acción climática y desarrollo.

En el escenario más pesimista, con un alto nivel de emisiones y un desarrollo desigual, el informe sobre el cambio climático pronostica hasta 216 millones de personas que se mueven dentro de sus propios países en las seis regiones analizadas. Esas regiones son América Latina; África del Norte; África subsahariana; Europa oriental y Asia central; Asia meridional; y Asia oriental y el Pacífico.

¿Cuántas personas migrarían por el cambio climático?

Cambio climático obligaría a más de 200 millones abandonar sus hogares.

En el escenario más amigable con el clima, con un bajo nivel de emisiones y un desarrollo inclusivo y sostenible, el número de migrantes podría ser hasta un 80% menor, pero aún así resultar en el traslado de 44 millones de personas. El informe no analizó los impactos a corto plazo del cambio climático, como los efectos en los eventos climáticos extremos.

Los hallazgos "reafirman la potencia del clima para inducir la migración dentro de los países", dijo Viviane Wei Chen Clement, especialista principal en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del informe.

¿Cuál será la región más vulnerable?

Cambio climático obligaría a más de 200 millones abandonar sus hogares.

La Verdad Noticias informa que, en el peor de los casos, el África subsahariana, la región más vulnerable debido a la desertificación, las costas frágiles y la dependencia de la población de la agricultura, vería el mayor movimiento, con hasta 86 millones de migrantes climáticos moviéndose dentro de las fronteras nacionales. En ese tenor, el cambio climático, es la principal amenaza para la siguiente pandemia.

Sin embargo, se pronostica que el norte de África tendrá la mayor proporción de migrantes climáticos, con 19 millones de personas moviéndose, lo que equivale a aproximadamente el 9% de su población total, debido principalmente a la mayor escasez de agua en la costa noreste de Túnez, la costa noroeste de Argelia, el oeste y el sur de Marruecos, y las estribaciones centrales del Atlas, según el informe.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones