Mundo

Cambio climático, la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: OMS

Cambio climático, la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: OMS.

Cambio climático, la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: OMS.

El cambio climático es "la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad", dice nuevo informe de la OMS.

Por Eleazar Demesa

11/10/2021 08:02

Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes, advierte que el cambio climático es la “mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”.

El informe señala que el cambio climático ya está afectando la vida y la salud de millones de personas de diversas formas y que, si bien “nadie está a salvo de estos riesgos”, las personas de las comunidades de bajos ingresos son las más vulnerables.

Las amenazas incluyen daño o muerte por eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes como olas de calor, tormentas e inundaciones, así como la interrupción de los sistemas alimentarios, enfermedades en las poblaciones animales, enfermedades transmitidas por alimentos y el agua, problemas relacionados con la salud mental y más.

¿Qué dijo el director general de la OMS?

"La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre los vínculos íntimos y delicados entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente", dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de prensa . "Las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente".

Se consultó a más de 150 organizaciones y 400 expertos y profesionales de la salud sobre la lista del informe de 10 recomendaciones para que los gobiernos ayuden a abordar la crisis climática y su impacto en la salud.

Estos incluyen reinventar los entornos urbanos y los sistemas de tránsito; promover sistemas de suministro de alimentos "saludables, sostenibles y resilientes"; y comprometerse con una "recuperación sana, ecológica y justa" del COVID-19 que incluye acceso global a vacunas y medidas para ayudar a prevenir futuras pandemias.

OMS endurece medidas contra el cambio climático

En septiembre, la OMS endureció sus pautas globales de calidad del aire en su primera revisión desde 2005. La organización dijo que la contaminación del aire es una de las "mayores amenazas ambientales para la salud humana".

La Verdad Noticias informa que, los hallazgos se producen antes de la principal conferencia internacional de la ONU sobre el cambio climático, conocida como COP26, que comienza el 31 de octubre en Glasgow, Escocia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.