Mundo

Cambio climático en Yucatán, así se están viendo los efectos

Cambio climático en Yucatán, así se están viendo los efectos

El cambio climático en Yucatán ha comenzado a sentirse, de hecho la Península es bastante susceptible y las inundaciones son un ejemplo.

Por Yulsi Magaña

15/05/2021 10:21

Hablemos en La Verdad Noticias sobre los posibles escenarios que se pueden dar a causa del cambio climático en Yucatán,  así como a nivel peninsular (Campeche, Yucatán y Quintana Roo). 

Greenpeace México ha señalado que las graves inundaciones registradas en la Península de Yucatán tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, son efecto del cambio climático, lo que pone en riesgo la integridad ambiental de la zona y del país en su conjunto.

Además el cambio climático en Yucatán está poniendo en peligro un área fundamental para la captura de carbono y la recarga de agua a nivel nacional. 

Respecto a ello, Greenpeace México, recordó que la Península de Yucatán destaca por ser zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad e importantes sumideros de carbono y constituyen la principal reserva de aguas subterráneas en México con cuatro grandes acuíferos de recarga, que representan un tercio de las recargas de agua dulce en el país.

Escenarios por el cambio climático en Yucatán

Las inundaciones son un ejemplo de lo devastador que puede llegar a ser el cambio climático en Yucatán.

Las condiciones geográficas que conforman la Península de Yucatán la hacen sensible a que sufra consecuencias, un claro ejemplo del Cambio Climático en Yucatán han sido las terribles inundaciones, las cuales devastaron los campos de cultivo.

Pero esto no es todo, la Península de Yucatán está sujeta al embate de fenómenos hidrometeorológicos (nortes, ondas tropicales y ciclones), los cuales a causa del aumento de la temperatura de la Tierra se irán intensificando en número, frecuencia e intensidad como producto del calentamiento de la superficie oceánica.

Y aunque parezca sorprendente (tras las inundaciones), debido a que es una zona de altas presiones puede darse procesos de desertización, por largos periodos de tiempo. Así mismo el “Atlas Escenarios de cambio climático en la Península de Yucatán” da una idea de los posibles escenarios futuros.

Cambio climático: Municipios de Yucatán bajo el agua

El cambio climático dejará más de la mitad del estado sumergido en el océano.

Recientemente un estudio realizado por el Climate Central, una organización sin fines de lucros compuesta por científicos y periodistas científicos, investigó las consecuencias del Cambio Climático y dejó a varios estados de México bajo el agua del océano.

El análisis indica que los territorios del estado de Yucatán con propensión a quedar bajo del agua incluyen la reserva de Celestún, Puerto Progreso, Telchac y costas colindantes.

¿Hay algún plan para combatir el Cambio Climático en Yucatán?

Si lo hay se llaman PECC y CCPY.

Actualmente los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán han elaborado su Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) con el fin de crear posibles soluciones ante el Cambio Climático de Yucatán.

Este contiene un programa de acción estatal ante el cambio climático, como lo es la creación de inventarios de gases de invernaderos (GEI), escenarios climatológicos, la definición de  los sectores sociales y económicos.

Pero también se definirá  por sectores las áreas vulnerables y no vulnerables, se planeará las medidas de mitigación y adaptación.

Así mismo, con el fin de mitigar el cambio climático en Yucatán los tres estados de la Península han creado la estrategia de Cambio Climático de la Península de Yucatán, mejor conocido como la CCPY, donde aplican acciones para la mitigación y adaptación ante el cambio climático que se realiza de manera coordinada en el sureste de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas