Mundo

Cámara en vivo y drones muestran el volcán La Palma arrojando lava y ceniza

Cámara en vivo y drones muestran el volcán La Palma arrojando lava y ceniza

Cámara en vivo y drones muestran el volcán La Palma arrojando lava y ceniza

La erupción de La Cumbre Vieja durante el fin de semana marca la primera en las Islas Canarias en 50 años, además de que fue captado y subido a redes.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

21/09/2021 01:49

Más de 5.000 personas se vieron obligadas a evacuar después de que un volcán en La Palma, una de las Islas Canarias de España, entrara en erupción el domingo alrededor de las 3:15 pm hora local.

A medida que el volcán continúa escupiendo lava y cenizas, las imágenes de cámaras en vivo y drones de la región muestran la extensión del daño.

La erupción de La Cumbre Vieja durante el fin de semana marca la primera en las Islas Canarias en 50 años. Aunque no ha habido informes de víctimas mortales, la lava, que inicialmente se movía a 700 metros por hora, ha destruido al menos 100 casas.

La lava destruye todo a su paso

Se temía que la lava llegara al mar el lunes por la noche, provocando gases tóxicos y reduciendo la visibilidad en el mar. Pero el flujo de roca fundida se ha ralentizado considerablemente desde entonces.

En una rueda de prensa el lunes, el coordinador local de emergencias Miguel Angel Morcuende explicó:El movimiento de la lava es mucho más lento de lo que era inicialmente… No ha habido un gran avance durante el día.

Mientras tanto, el Instituto de Vulcanología de Canarias trabaja incansablemente para obtener datos científicos clave de la erupción, incluida la medición de las concentraciones de dióxido de azufre, así como la composición química de la pluma, la toma de imágenes térmicas y la instalación de una estación geoquímica para monitorear los efectos químicos e isotópicos. composición del gas del suelo.

La catástrofe del domingo estuvo precedida por semanas de intensa actividad sísmica en la región, lo que alertó a las autoridades de que era posible una erupción.

En los últimos días, se registraron más de 4.200 temblores, conocidos como un "enjambre de terremotos", en la isla, ya que la deformación del suelo indicó que el magma burbujeaba debajo de la superficie.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!